miércoles, 3 de diciembre de 2014

EXPORTACION DE CAFE ORGANICO AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS WASHINGTO

UNIVERSIDAD DE HUANUCO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE
MARKETING Y NEGOCIOS INERNACIONALES




Titulo
“´EXPORTACION DE CAFÉ ORGANICO AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS”

 


ALUMNA:
Campos Torres, Ingry
DOCENTE:
EDGAR OSWALDO RAMIREZ MARTINEZ
CURSO:
Taller II

HUANUCO- PERU
2014


1.   HISTORIA DE LA EMPRESA:

Los emprendedores no solo piensan en el futuro de sus empresas, también el futuro del país, el lugar donde paso los mejores años de su vida, Perú un enorme potencial de recursos, cuenta con una variedad de productos naturales que el mercado mundial lo demanda uno de ellos es el CAFÉ  orgánico, en la ciudad de Huánuco se encuentran una gran gama de productores; el Monzón es uno de ellos, Ingry creció en ese lugar y desde muy niña se enamoró del aroma del CAFE.
Tras recolectar una serie de datos ella tomo la iniciativa de desarrollar una empresa de exportación de café orgánico con una visión de llegar a todo el mundo comenzando con el  mercado de Estados Unidos donde vio más oportunidades.
The best scent E.I.R.L fue fundada el 2013, para dar crecimiento económico a la región y de expansión  de comercialización del producto, tras realizar una investigación  de mercado llegamos a la conclusión que hoy en día los demandantes del Café  Organico se encuentran los países de EE.UU, Alemania, Beligica entre los principales.
Por ello, recomendó a los productores apostar por esta semilla, cuyo precio en el mercado internacional es mayor en 30% al del café tradicional, de buen sabor y no se usa insecticida para su elaboración.
Por estas cualidades, el café orgánico peruano está ganando posicionamiento en el mundo, aseguró el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

1.    DATOS DE LA EMPRESA: ANTECEDENTES

RAZÓN SOCIAL                          : The best scent E.I.R.L
RUC                                   : 20729385109
DIRECCIÓN                       : URB. Los Jazmines Mz G Lt 07
REGIÓN                                : Huánuco
PROVINCIA                          : Huánuco
DISTRITO                                   : Amarilis
TELÉFONO                        : 062-514020
REPRESENTANTE                : Campos Torres Ingry
CORREO ELECTRÓNICO   : Ingry700@gmail.com
CELULAR                          : 948854002
PÁGINA WEB                       : WWW.THEBESTSCENT.COM
FECHA E CREACIÓN                  : 2013
SECTOR ECONÓMICO              : Agro / Agroindustria
ACTIVIDAD ECONÓMICA   : Exportación

CAPITULO I.

1.   DESCRIPCION DEL SECTOR:
La agricultura representa cerca del 8% del PIB peruano. Se distingue la agricultura moderna de la tradicional. La agricultura tradicional está principalmente orientada al mercado interno y al autoconsumo, tiene bajos niveles de tecnificación y de productividad, y ocupa a un gran número de trabajadores de bajos ingresos. La agricultura moderna está orientada al mercado externo, tiene un nivel relativamente alto de tecnificación, de inversión en maquinaria y tecnología, altos rendimientos y la producción está principalmente en manos de grandes o medianas empresas, ubicadas en la costa del país. Éste es el sector que analizará el presente informe.
La oferta de productos agroindustriales era incipiente a inicios de los años 90, pero desde entonces ha crecido fuertemente, sobre todo en esta década. En 2009, las exportaciones agroindustriales sumaron cerca de 1.630 millones de dólares, representando cerca del 7% de las exportaciones peruanas totales. Con ello, la industria cerró una década en que las exportaciones agrícolas crecieron en promedio un 18% anual. La mayor inversión y tecnificación (observada desde los años 90) ha influido de manera significativa en la productividad.
La apertura comercial y el mejor acceso a los mercados globales han sido los principales impulsores de este proceso de inversiones.

Los diez principales productos agroindustriales de exportación son el espárrago fresco, el
espárrago en conserva, la uva, la páprika, el capsicum (pimiento y similares) en conserva, el café orgánico2, el aguacate, el mango, las alcachofas en conserva, el banano orgánico y el espárrago congelado. El presente informe se centrará en estos diez productos, además del espárrago congelado y la caña de azúcar para la producción de etanol. Excluye el café no orgánico (que es principalmente exportado en estado verde) y la producción de azúcar.Las exportaciones peruanas se recuperarán este año y totalizarían este año US$43.931 millones, monto que se traduce en un avance de 5,6% en relación al resultado del 2013, proyectó la Asociación de Exportadores (ÁDEX). Según explicó dicha entidad, la recuperación de la economía de Estados Unidos y de Europa empujará el avance de los envíos peruanos, que el año pasado cayeron cerca de 10%. "El panorama internacional todavía tiene un grado de incertidumbre que hace difícil la tarea de estimar la evolución futura de las exportaciones. Sin embargo, predomina la impresión de que este año será de la recuperación económica", indicó en un comunicado. ÁDEX precisó que para este año prevé que las exportaciones primarias tendrían un crecimiento de 4,5%, mientras que los despachos no tradicionales lo harían en 8,5%. Asimismo, el gremio exportador detalló que en 2014 la minería tradicional subiría 3,5% a US$23.534 millones; el petróleo y gas natural, 5,6%; pesca tradicional, 14,6%; y agro tradicional, 4,2%. En relación a los productos tradicionales, ÁDEX dijo que espera que cierren al alza los siguientes subsectores: agropecuarias y agroindustriales (16,5%), pesca (10,2%), confecciones (7,8%), minería no metálica (6,3%), madera (5,8%), textil (5,8%), químico (3,6%) y metalmecánica (2,9%), entre otros.
1.1 CARACTERISTICAS DEL CAFÉ ORGÁNICO
El café orgánico es el tipo de café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas, se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad, ésta que ayuda a la producción de un café de alta calidad, con este proceso se busca contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil.
Este tipo de cultivo del café está adquiriendo cada vez más popularidad, sobre todo en los países de Europa y Estados Unidos. El precio del café orgánico suele ser más alto que el del café cultivado de manera no sustentable.
Productores Orgánicos
De acuerdo con el Centro de Investigación Agrícola Tropical y Enseñanza de Costa Rica (CATIE), el 75% del café orgánico en el mundo proviene de América Latina. El principal productor y exportador mundial de café orgánico es Honduras Brasil, Colombia, Perú y Mexico son también importantes productores de café. Para ser vendidos como orgánicos en los Estados Unidos el café importado debe obtener certificación ecológica.
El café, para que sea orgánico, debe de cumplir una serie de estrictos requisitos de cultivo donde el método escogido debe de quedar libre del uso de pesticidas o fertilizantes químicos con la finalidad de evitar así posibles efectos secundarios.
Los beneficios a la salud, además del hecho de ser libres de químicos y amigables con el medio ambiente, son los mismos que los del café convencional.
Sabiendo que el café contiene 4 veces más poder antioxidante que cualquier otra bebida natural, ayuda a protegernos contra los radicales libres y por consiguiente a prevenir el envejecimiento celular prematuro.
Además, gracias a la cafeína, estimula el sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo y “recarga pilas” es por eso que es tan rico tomarlo en las mañanas para empezar el día con ánimos y sin cansancio.
Se ha demostrado que el café reduce el riesgo de desarrollar cáncer al colon y según estudios de consumo de café moderado, reduce en cinco veces la posibilidad de sufrir de la enfermedad de Parkinson y por si fuera poco, la cafeína dilata los bronquios, combate el asma, previene la diabetes y disminuye el riesgo de padecer cirrosis.



2.   DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA:

COMERCIO MUNDO

 CÓDIGO ARMONIZADO
Descripción: http://www.siicex.gob.pe/siicex/np4/SIICEX1/images/btn_ingresar_ing.jpg090111 CAFÉ SIN TOSTAR NI DESCAFEINAR

PRINCIPALES 10 PAÍSES IMPORTADORES
País
%Var
12-11
%Part
12
Total Imp.
2012
(millon US$)
1
-15%
26%
6,511.50
2
-14%
18%
4,515.55
3
-19%
7%
1,951.90
4
-19%
5%
1,391.69
5
-16%
4%
1,054.44
6
-12%
4%
897.69
7
-15%
3%
795.11
8
-11%
3%
712.99
9
-16%
3%
637.50
10
-13%
2%
571.84
1000
-31%
24%
7,395.83
Fuente: COMTRADE


PRINCIPALES 10 PAÍSES EXPORTADORES
País
%Var
12-11
%Part
12
Total Exp.
2012
(millon US$)
1
-29%
35%
7,998.20
2
-27%
12%
2,608.17
3
20%
8%
1,034.72
4
-35%
6%
1,580.37
5
-10%
6%
1,060.52
6
-21%
5%
938.63
7
-10%
4%
821.03
8
16%
4%
567.82
9
-10%
4%
675.21
10
21%
3%
429.30
1000
-63%
15%
6,499.77
Fuente: COMTRADE

COMERCIO PERÚ


PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS
Empresa
%Var
13-12
%Part.
13
-44%
21%
-23%
12%
-11%
9%
-31%
7%
-19%
6%
-35%
5%
-36%
4%
-33%
4%
4%
3%
Otras Empresas (117)
 -- 
19%
Fuente: SUNAT

PRINCIPALES MERCADOS
Mercado
%Var
13-12
%Part.
13
FOB-13
(miles US$)
Alemania
-30%
35%
242,297.23
Estados Unidos
-16%
22%
156,271.71
Bélgica
-49%
10%
69,122.11
Suecia
-9%
5%
35,599.41
Corea del Sur
0%
4%
30,960.60
Colombia
-73%
3%
23,005.12
Canadá
-40%
3%
21,713.91
Italia
-19%
3%
20,222.28
Francia
-13%
3%
19,108.69
Otros Paises (32)
 -- 
11%
77,447.35
Fuente: SUNAT


PRECIOS FOB REFERENCIALES EN KILOGRAMOS (US$ / KGR)

2013
2012
DIC
NOV
OCT
SEP
AGO
JUL
JUN
MAY
ABR
MAR
FEB
ENE
DIC
NOV
OCT
SEP
AGO
JUL
JUN
MAY
ABR
MAR
FEB
ENE
KG
2.57
2.71
2.90
3.10
3.05
3.07
3.14
2.87
2.69
2.56
2.97
3.37
3.55
3.84
3.81
3.84
3.72
3.76
3.69
3.83
3.54
3.78
4.19
4.74
Fuente: SUNAT

3.    POTENCIAL EXPORTADOR:
Productos orgánicos y su potencial exportador
La agricultura orgánica mantiene un buen crecimiento a pesar de las últimas crisis económicas mundiales. Solo en el 2009, la exportación de productos orgánicos del Perú sumó US$ 225 millones.
En las últimas décadas, el consumo de comida al paso, sumado a la vida sedentaria, originaron una alta tasa de obesidad en varios países, inclusive, muchos temen que se haya convertido en una epidemia mundial. De hecho, en el curso de los últimos quince años, la cantidad de niños obesos y adultos en EE.UU. creció a un ritmo alarmante. los expertos estiman que al menos uno de cada cinco niños estadounidenses ‘batalla’ con la obesidad.
Como respuesta a ello, surgió una tendencia al consumo de alimentos sanos, que día a día se expande en todo el mundo, creando un nicho sumamente interesante para los productores y exportadores. Según la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), esto se debe a la creciente preocupación por la salud y el medio ambiente, motivo por el cual la agricultura orgánica mantiene un buen crecimiento a pesar de las últimas crisis económicas mundiales. Solo en el 2009, la exportación de productos orgánicos del Perú sumó US$ 225 millones.
Tercer rubro
Según Carla Vaca, sectorista de la Gerencia de Agro del gremio exportador, la producción orgánica es el tercer rubro de la canasta agroexportadora de nuestro país, y tiene como sus principales productos el café, cacao y banano. Más aún, el Perú es el segundo productor a nivel mundial de cacao orgánico y el primer productor de café orgánico. “Son productos con gran potencial que ya empiezan a ser reconocidos, si no, recordemos la gran difusión que tuvo el café tunki luego de ganar el premio al mejor café orgánico del 2010, otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales”, comentó.
Crecimiento sostenido
Según Promperú, las ventas mundiales de los productos orgánicos han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que demuestra que es una gran oportunidad de negocio para las muchas empresas que en el Perú se dedican a esos cultivos. En el 2009, habrían ascendido a US$ 53,000 millones, 12.7% más que en el 2008, cuando el monto fue de 47,000 millones. La tasa de crecimiento ese año fue de 14.6% y en el 2007 fue de 17.1%.
Los diez países con el mayor número de productores con cultivos orgánicos son México, Italia, Uganda, Sri Lanka, Filipinas, Tanzania, Perú, Austria, Timor Leste y Alemania, en tanto que los diez países con la mayor cantidad de áreas destinadas a los cultivos orgánicos son Australia, Argentina, China, EE.UU., Italia, España, Alemania, Brasil, Uruguay e Inglaterra.
Las principales razones que permitieron su desarrollo fueron, por el lado de la demanda, las nuevas tendencias en los hábitos de consumo; por el lado de la oferta, una mayor disponibilidad de productos orgánicos, un mayor uso industrial: alimentos, cosmética y textiles y la incorporación de criterios de “biodiversidad”, “responsabilidad social” y otros. Por el lado de la promoción, una mayor publicidad y marketing del sector privado, un mayor apoyo técnico y financiero de organizaciones ambientales y la cooperación internacional; y, el establecimiento de políticas estatales de fomento e incentivo para la producción orgánica, en EE.UU. (Organic cost share Program) y en la UE (Good for nature y good for you).
Por otro lado, la Gerencia de Agro de ADEX detalla que entre los productos orgánicos certificados en el Perú se encuentran el café, el banano, el sacha inchi, pecanas, maca, orégano, algunas hortalizas y hierbas aromáticas, mango, ajonjolí, kiwicha, algodón, quinua, cacao, tomate, cebollas y cítricos. Según Promperú, en el 2009 el Perú exportó esos productos por US$ 225 millones, monto superior a los US$ 194.2 millones del 2008.
Mercado potencial
Uno de los mercados para los productos orgánicos es sin lugar a dudas Francia con 64 millones de consumidores. El año pasado siguió con una tendencia de crecimiento, aun cuando el mundo enfrentaba una crisis económica. De hecho, la Unión Europea trabaja en la promoción de productos orgánicos en un total de 27 países cuya población habla 22 idiomas diferentes.
Abriendo camino
El Perú se está abriendo camino en el mundo de los orgánicos, inclusive, es uno de los postulantes más fuertes para ingresar a lista de países terceros de productos de la agricultura ecológica de la Unión Europea conjuntamente con China. El ingreso a este régimen demostraría que nuestras normas y sistema de control son equivalente a los que establece el reglamento comunitario.
Consumidor y certificación
Según ADEX, en los países más desarrollados el perfil del consumidor lo constituyen personas de edad adulta, aquellas que tienen mayor ingreso, quienes buscan una mayor variedad de productos y aquellas que cuidan su salud.
Para Víctor Manuel Noriega Toledo, de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, se debe promover la certificación orgánica en el Perú por varios motivos. Entre ellos, el aumento de la demanda de los productos orgánicos/ecológicos en los mercados internacionales de Europa, EE.UU. y Japón.
Explicó que para que un producto sea considerado ecológico, orgánico, natural y/o biológico tiene que estar certificado. La certificación orgánica proporciona una convicción a los consumidores de que se ha cumplido con los respectivos estándares durante todos los procesos. Por ello, la certificación orgánica es un proceso esencial y una garantía de los procesos productivos.
Noriega refiere que entre las ventajas comerciales de la certificación orgánica, está que es un importante nicho de mercado con una diferenciación de la competencia y, adicionalmente, tiene un plus sobre el precio del producto convencional (entre 10% y 40% adicional).
Fuente: ADEX

4.   FODA:
Fortalezas:
·          Incentiva que los pequeños productores de CAFE ORGANICO se asocien a The best scent E.I.R.L, el cual  permite que el agricultor encuentre una negociación que reconozca justamente su trabajo.
·         Nuestros productores desarrollan las Buenas Practicas Agrícolas en la producción del Café Orgánico, permitiéndonos obtener la calidad.
·          Es un producto que reduce la exposición de nuestro cuerpo a los insecticidas y pesticidas,  ya que se utilizan métodos naturales en todo el proceso de cosecha y extracción.
·           El método de cosecha del café orgánico contribuye a la protección  y conservación del medio ambiente, el cual se convierte en una ventaja respecto a los otros tipos de café. Además, el cliente tiende a elegir por este producto por ser orgánico y por favorecer  el cuidado del medio ambiente.
·            El Perú se ha convertido en uno de los países que presentan mayores cantidades de exportaciones de café orgánico, el cual ha permitido tener más  acceso a clientes en el mercado internacional y el reconocimiento y crecimiento de las empresas peruanas en este.
Debilidades:
·           Perú compite con los grandes exportadores de café, tales como  como Colombia, Brasil y Vietnam.
·           Los pequeños productores no cuentan con el financiamiento necesario para unirse al comercio justo y poder así aprovechar las ventajas que este presenta. Además, llevar cosechas al mercado y pagar por fertilizantes naturales para aumentar los rendimientos es algo que los productores deben enfrentar todos los días.
·            Los costos de trasporte de la mercadería en el Perú tienen un precio alto y a ello se suma el mal estado de las carreteras, y que en tiempos de protestas estas suelen ser obstaculizadas, provocando que la mercadería no llegue a tiempo.
·           Los pequeños productores presentan dificultades para acceder a la información del mercado internacional, razón por la cual no pueden incrementar su lista de clientes. Además, no cuentan con la capacitación necesaria  para llegar a una mejor negociación con sus compradores, el cual reconozca el trabajo y la calidad una manera justa.
·         Carencia de Identidad corporativa por parte de los agricultores, por una débil sensibilidad social del agricultor.
Oportunidades:
·            El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización, los cuales son controlados por un sistema de certificación que le garantiza al cliente el proceso 100% libre de insumos de químicos y una buena calidad.
·            La tendencia a un mayor consumo de este producto por ser orgánico y por ayudar con la conservación del medio ambiente.
·            El Perú puede aumentar su economía si se dedica a brindar más apoyo a los agricultores de café orgánico, ya que se ha observado una alta demanda en el mercado internacional y un reconocimiento hacia los productos que ayudan al cuidado del medio ambiente.
·           Los acuerdos comerciales que tiene el Perú con otros países, permite un mayor acceso a los mercados sin muchas restricciones. Además, con la participación en ferias internacionales de los productores de café orgánico,  se puede dar a conocer y mostrar la calidad de cosecha que se maneja.
Amenazas:
·         Inestabilidad de la economía mundial, entrada de mercado negro.
·          La disminución de precios por parte de los competidores en el mundo puede traer consecuencias negativas para los productores peruanos, ya que por ser un producto orgánico su producción es costosa y no se puede vender a un precio menor al costo.
·           Que ocurra un desastre natural en la zona de cosecha, el cual provoca pérdidas y ponga en peligro la negociación con el cliente.
·         La competencia aumenta sin medida, la producción y exportación de café orgánico dejó resultados exquisitos a Nicaragua en 2013. La Organización Mundial del Café, OIC, informó de que este país se convirtió el año pasado en el quinto mayor exportador mundial de ese tipo de grano, al vender 100,913 sacos de 60 kilogramos, 14.5% más que en 2012, cuando se comercializaron 88,102 sacos.

CAPITULO II

1.   VISIÓN
“Empresa Exportadora De Café Orgánico Líder en la Región y Posicionada En El Mercado De Estados Unidos, por su alta Calidad”
2.   MISIÓN
The best scent E.I.R.L es una empresa exportadora de Café Orgánico ubicado en el distrito de Chinchao provincia de Huánuco: que tiene el objetivo de abastecer al mercado de EE.UU, nuestro segmento son las empresas industriales que distribuyen al sector, ofreciéndoles un producto natural y  de alta calidad cumpliendo con las normas de certificación orgánica, trabajamos con una gama de profesionales altamente capacitados y motivado.
3.   OBJETIVO GENERAL
La empresa The Best Scent E.I.R.L. logrará un producto de primera calidad que se posicione en el mercado Americano, especialmente en la capital Washington.
         OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-           Incrementar sosteniblemente la calidad en los procesos productivos contando con certificaciones café orgánicas, como: comercio justo, buenas practicas agricolas
-           Incrementar sosteniblemente el volumen de Acopio para abastecer la demanda de nuestro mercado, washington.
-           Promocionar el producto, participando en FERIAS comerciales y MISIONES internacionales (Ruedas de Negocio).
-           Garantizar el abastecimiento de insumos de calidad mediante contratos y convenios con proveedores.

4.    PLAN ORGANIZACIONAL
El plan organizacional es el desarrollo del plan de recursos humanos.
La empresa cuenta con distintas áreas donde el recurso humano es  indispensable, las áreas de nuestra empresa son:
  • Área administrativa: En esta área se encuentra el directorio y el gerente general. Las funciones del gerente general son:
-Regularizar y controlar las funciones de los departamentos de finanzas, comercialización, etc.
-Dirige y coordina los procesos administrativos como negociaciones, transacciones, pedido a proveedores, tramites, etc.
-Tiene relación con todos los miembros de la organización.
  • Área financiera: Emcabezada por el gerente de finanzas, se encarga de administrar eficazmente los recursos financieros.
  • Área Comercialización: Encabezada por su gerente, que se encarga de realizar las compras, cumpliendo las operaciones de calidad establecidas, hace negocios con los productores.
  • Área de Mercadotecnia: Encabezada por el gerente de Inteligencia de mercados la cual se encarga de realizar investigaciones a nuevos mercados, investigaciones de nuevas tendencias, etc.
5.    RECURSOS HUMANOS:
Ahora vemos que nuestra empresa está creciendo y a ella se requiere de más empleadores, otras áreas que la empresa necesita para el desarrollo adecuado de sus actividades son:
·         Área de Inteligencia de Producto, e implantación de nuevas tecnologías
·         Área de Capacitación: Calidad de producto y utilización de nuevas tecnologías.
·         Área de Promoción y Publicidad: Desarrollo eficaz en las Ferias comerciales y en Ruedas de Negocio.

6.    ORGANIGRAMA Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/c-g7szn99eSK8s1lFuayvLaQqW4SfNtQPLHXF9gfhShyeWzGMxwH_n2nn9Rc1mXmZ58UqZ9a6pz15Am8DbsIwUC8_udSnzUOWEVaCnPkpyX-eGwxQbBJJmI7xp2Y8vlC0Q
7.    PERFIL DEL EXPORTADOR:
El Perú se ubica como el tercer productor mundial de cafés especiales y primer exportador de café orgánico.
El café peruano tiene una demanda de aproximadamente cinco veces más de lo que se oferta actualmente en el mundo, lo que nos indica que aún hay mucho por trabajar en cuanto al aumento de la productividad, y promoción de este producto, manifestó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Durante la inauguración de la “Esquina del Café y Cacao” sostuvo que para cumplir con esta demanda se debe adoptar una política de investigación así como brindar mayor soporte técnico al agricultor para mejorar aún más la calidad del café peruano.
Asimismo, se debe ampliar la frontera agrícola de este cultivo y continuar con los esfuerzos dedicados a su promoción.
Si bien detalló que al cierre de este año las ventas de café peruano al extranjero caerían en 30% (US$ 1,115 millones) respecto al 2011 (US$ 1,593 millones), esto se daría por la baja del precio internacional y problemas climáticos en las zonas de producción, más no por una menor demanda.
“Sabemos que el café es un commodity, sin embargo, el valor agregado que se le da al café es cuando este es orgánico, o el que poseen los cafés especiales, hacen que este commodity se convierta en un producto de alta calidad", aseguró durante el evento al que también asistió la ministra de la Producción, Gladys Triveño; y el director adjunto interno de USAID, Bruce Adams.

8.   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

DESARROLLO DEL PLANEX
AÑO
2013
2014
MES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
FORMALIZACION DE LA EMPRESA
FIRMA DE CONVENIO O CONTRATO
ABASTECIMIENTO
DESARROLLO DEL PROCESO PROD
COSECHA Y POST COSECHA
CLASIFICACION
COMERCIALIZACION
ENVASE Y EMPAQUE
EMBALAJE
TRANSPORTE

CAPITULO 3

1.   DESCRIPCION DEL PRODUCTO:
NOMBRE DEL PRODUCTO:
Café Orgánico
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PRODUCTO:
“Se trata de un café de tipo orgánico, es decir, uno en cuyo cultivo no han intervenido abonos de ningún tipo, ni fungicidas ni insecticidas”.
Este producto pasa por un cuidadoso proceso, desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto en húmedo como en seco, que otorgan al producto un buen sabor, cuerpo acidez y aroma.
CLASIFICACIÓN O TIPO DE PRODUCTO:
El Café Orgánico puede ser clasificado como un grano, sin descafeinar, molido Arábica típica principalmente y también las variedades de Borbón y Caturra, tipo Pergamino. Es de origen Amazónico
Ahora más que nunca el mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a las
características de calidad del Café pretendiendo pagar más por aquellos cafés que en el control de calidad demuestran tener características excepcionales. Para ello trabajamos sobre la base de un desarrollo sostenible apuntando a la tendencia del mercado que busca productos ecológicos con un mayor valor agregado.
DEFINICIÓN DE CAFE ORGANICO
Desde el punto de vista productivo, el café orgánico se define como aquel sistema sostenible de producción y procesamiento en el cual no se utilizan químicos de síntesis como plaguicidas, defoliantes, herbicidas y fertilizantes, los cuales se reemplazan por métodos naturales o con mínimo riesgo para la salud de los seres vivos y que preservan el medio ambiente. Todo de acuerdo con la reglamentación vigente y según verificación de los organismos certificadores.
El concepto de sostenibilidad se entiende como la posibilidad del sistema de producción para auto abastecerse y auto regularse. En el caso del café estos eventos deben suceder dentro del sistema “finca”.
La caficultura sostenible corresponde a aquel enfoque que permite mantener niveles de producción en el largo plazo con base en el estímulo de los mecanismos naturales de fertilidad del suelo, el equilibrio de poblaciones de insectos y microorganismos, la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar y por consecuencia, un sistema que genera menores costos de producción y mínimos impactos sociales, culturales y ambientales.
Así mismo, los cafés orgánicos requieren de una cadena de comercialización que los mantenga separados de otros cafés y de cualquier tipo de contaminación con productos no permitidos, para lo cual se requiere de verificación de los organismos certificadores.
Para que un cultivo de café pueda considerarse orgánico no basta que en la plantación no se apliquen productos químicos de síntesis. Es necesario que este se adelante dentro de un detallado y explícito plan de manejo que busque la preservación de los recursos naturales. En consecuencia, los productos químicos de síntesis deben erradicarse de toda la unidad productiva, de tal suerte que la producción orgánica es una forma de manejo de la finca y de cierta manera, una forma de vida.
De otro lado, la producción orgánica no significa el abandono de los cafetales. Estos requieren de un adecuado cuidado y manejo para que sean sostenibles. De una parte, es necesario contar con un correcto abonamiento, basado en las características de los suelos y en la mayor utilización posible de los insumos de la misma finca: incorporación de la materia orgánica proveniente del sombrío, abonos verdes, pulpa descompuesta y excrementos de los animales compostados. De otro lado, es necesario que se adopte un permanente plan de renovación de los cafetales y de los sombríos que preserven y consoliden las características ambientales del proyecto orgánico. Respetando las condiciones de conservación que deben tener los cafetales donde se produzca café orgánico, debe buscar que la producción sea lo mas alta posible.
La caficultura orgánica, en su búsqueda de la conservación de los recursos naturales, debe tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier forma de contaminación en la finca (aguas, suelos, etc). Por sus características, entonces, esta caficultura se presenta como una alternativa sana y sostenible para evitar el deterioro de ecosistema frágiles y para conservar la biodiversidad en zonas amenazadas y de gran importancia estratégica.
EMPAQUE
Para la exportación de café verde se utilizan dos tipos de empaques, el de fique y el de polipropileno.
Saco de Cabuya, fique o henequén
El empaque de fique es fabricado con fibras naturales biodegradables y es marcado con tintas naturales que no van a afectar el café que contienen. La principal cualidad de este tipo de empaque es que facilita la transpiración del café. Los dos tipos más comunes son el N° 7 utilizado para café estándar y el N° 10 para empacar café especial. Se diferencian por el calibre de las fibras, por ende el peso del mismo 700 y 1000 gr. Respectivamente. Tienen unas medidas de 70 cm por 95 cm. Con una tolerancia del 3%.
El empaque de polipropileno, es igualmente seguro para el producto, y permitiendo la transpiración del café. En el mercado se consiguen dos tipos, el tipo “Big Bags” forro reutilizable que maneja volúmenes de 600 a 1300 kilos de café verde y tiene 1.05 de ancho x 1.05 de largo x 1.20 de alto.
También está el tipo “Jumbo Liner” este es un forro para enviar el café a granel en un contenedor de 20 pies, no es reutilizable, y se fabrica con telas de polipropileno que pesa entre 80 a 120 grs por metro cuadrado de densidad.

2.   PARTIDA ARANCELARIA
3.   TIPO DE EXPORTACIÓN DIRECTA O INDIRECTA

CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Naturaleza de los canales de distribución
La mayor parte de los productores utiliza agentes intermediarios para llevar sus productos al mercado. Los productores tratan de forjar un canal de distribución: un conjunto de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario de negocios.
¿Por qué los productores delegan a intermediarios una parte de la labor de vender?
Después de todo, al hacerlo ceden parte del control sobre la forma en que los productos son vendidos y a quiénes se comercializan. Se usan intermediarios porque ellos pueden suministrar más eficazmente los bienes a los mercados meta. Gracias a sus contactos, experiencia, especialización y escala de operación, los intermediarios por lo regular ofrecen a la compañía más de lo que puede lograr por su cuenta (Kotler, 2001).
Funciones de los canales de distribución
Un canal de distribución desplaza bienes y servicios de los productores a los consumidores, y salva las importantes brechas de tiempo, lugar y posesión que separan los bienes y servicios de quienes los usarán. Los miembros del canal de marketing desempeñan muchas funciones clave. Algunas ayudan a concertar transacciones:
- Información: reunir y distribuir información de inteligencia e investigación de mercado acerca de los factores y fuerzas del entorno de marketing, la cual se necesita para planificar y efectuar el intercambio.
- Promoción: desarrollar y difundir comunicaciones persuasivas acerca de una oferta.
- Contacto: encontrar prospectos de compradores y comunicarse con ellos.
- Adecuación: moldear y ajustar la oferta a las necesidades del comprador; incluye actividades como fabricación, clasificación, ensamblado y envasado.
- Negociación: llegar a un acuerdo respecto al precio y otros términos de la oferta para poder transferir la propiedad o la posesión.
Otras ayudan a llevar a cabo las transacciones concertadas:
- Distribución física: transportar y almacenar mercancías.
- Financiamiento: adquirir y usar fondos para cubrir los costos del trabajo de canal.
- Aceptación de riesgos: asumir los riesgos de llevar a cabo el trabajo del canal.
Número de niveles de canal
Los canales de distribución se pueden describir según el número de niveles de canal que  intervienen en ellos. Cada capa de intermediarios de marketing que realiza alguna función para acercar el producto y su posesión al comprador final es un nivel de canal.
Puesto que tanto el productor como el consumidor final realizan algo de trabajo, forman parte de todos los canales. Utilizamos el número de niveles de intermediarios para indicar la longitud de un canal (Kotler, 2001).
Para este caso consideramos un canal 3 porque existen dos niveles de intermediarios, es decir, el broker y el detallista.
Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/z7DibYnbl-wOIHMH8PkdMRksAIfjJ-Bett76AamNAgvSs5Qnt0xBZDBqUz6i7PXYZyLJ7bvdVqq5FtO9M5rr694GLYH3bFnrMRDfZs3turIHQ8DbFXwOok2K4LxBnhqmnA
  Clientes finales CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
El proceso de exportación de café orgánico se realiza a través de la  vía marítima en contenedores de 20 pies. Los envases son sacos de 69 kilos que se reparten en contenedores de 275 sacos cada uno.
 Término comerciales Internacional (INCOTERM)
El tipo de negociación/Incoterm que usa para la exportación se da en términos FOB porque el cliente es el que indica en que naviera se va a embarcar y nosotros solo entregamos el producto en el puerto del Callao.
FOB (Free On Board): El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término FCA.
Obligaciones del comprador
1)       Debe pagar lo dispuesto en el contrato de compra-venta y conseguir, por su propia cuenta y riesgo, cualquier licencia de importación u autorización oficial precisa, así como llevar a cabo todas las formalidades aduaneras para la importación de la mercancía.
2)       Tiene que contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado y recibir la entrega de la mercancía.
3)       Debe asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los gastos desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque, si no da aviso suficiente o si el buque no llega a tiempo debe soportar todos los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha de expiración del plazo fijado para la entrega.
Obligaciones del vendedor (Obligaciones nuestras)
1)       Tiene que pagar todos los gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
2)       Deberá avisar sobre el nombre del buque, el punto de carga y la fecha de entrega requerida, aceptará la prueba de la entrega y pagará los gastos de la inspección previa al embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades del país exportador.
3)       Otras obligaciones como son pagar los gastos y cargas en que se haya incurrido para la obtención de los documentos y reembolsar los efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
4)       Tendrá que soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como los gastos, hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque fijado y dará al comprador aviso suficiente de que la mercancía ha sido entregada a bordo. Le proporcionará al comprador el documento usual de prueba de la entrega, pagará los gastos de las operaciones de verificación necesarias para entregar la mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.
5)       Otras obligaciones a las que el vendedor tiene que hacer frente son las de prestar al comprador, a petición suya, la ayuda precisa para obtener cualquier documento emitido en el país de embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador para la importación de la mercancía y para su paso en tránsito por otros países, así como la información necesaria para conseguir un seguro.
 Medio de Pago
El medio de pago a  utilizar se constituye de la siguiente manera:
  • Al inicio, con carta de crédito(TARJETAS DE DEBITO O CRETIDO ONLINE)
  • Con el crecimiento de las exportaciones: documento de cobranza
Precio
El precio del café es muy inestable, es decir, varía constantemente. Lo mismo ocurre con el café orgánico. Las fijaciones se hacen con la bolsa de Washington, que apertura a las 3:30am y cierra a las 2:00pm, y en cualquier momento en rango de ese horario se fijan los precios. Para una operación comercial se toman coberturas en bolsas, esto no permite que se venda a un precio fijo.  Actualmente
Es importante resaltar que la comercialización de productos orgánicos y en particular café orgánico en Estados Unidos se hace en su mayoría por vía de los supermercados y grandes cadenas, aunque también por vía de comercialización independiente, con venta directa de productores(as) y en tiendas especializadas como:
  • Tiendas especializadas en productos orgánicos y delicatesen.
  • Cafeterías.
El café orgánico es citado como el segmento de más rápido crecimiento en el mercado, a un estimado de 3 a 7% del mismo ($168 a $392 millones al detalle) y espera alcanzar el 10% del mercado de especialidades este año. (Karen Cebreros, Comunicación personal, Sturdivant, 1 Otros estiman que el mercado de café orgánico representa el 1% del mercado Norte Americano (el cual es de 20 millones de sacos de 100 Kgs.) o 200,000 sacos, por Latin Trade, $150 millones en ventas, por David Griswold, un importador y líder de la industria, y 70 millones de libras verdes (o 530,000 sacos, más del 2.6% del mercado Norte Americano) por Robert Rice, del Instituto Smithnoniano para  Aves Migratorias, estimados basados en una industria que el desarrollo en 1998.9. La falta de consenso en el volumen y ventas es testimonio de lo nuevo y la naturaleza dinámica del mercado.
4.         CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:
Gracias a los franceses que fueron los primeros en traer el café a América Central a principios del siglo XVII; sin embargo, poco tiempo después, los Holandeses expandieron sus sembríos de café hacia el sur de América. A principios del siglo XIX el consumo del café estaba centralizado en localidad del Perú. Solo existía un pequeño porcentaje que se exportaba a nuestro país vecino Chile. Nuestro café se sembraba principalmente en la selva alta del Perú, en una zona semitropical. Nos referimos al área de Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cuzco. En la selva central, en donde aún estaba colonizado por ingleses e italianos, en la zona de Chanchamayo, que tiene una tierra fértil, se comenzó a sembrar y producir el café además de la caña de azúcar, tabaco y coca.
Se puede decir que a partir de mediados del siglo XIX se empezó a cultivar cada vez más café y se generó un ritmo constante de producción cafetera. Hasta que en los años 50 y 60 se consolidó el sembrío del café gracias a varias empresas productoras y comercializador es de este producto.
Sin embargo, la reforma agraria que se dio en 1969 retraso el desarrollo de la agricultura en el Perú. Esto fue determinante para que aparecieran un mayor número de cafetaleros y la producción se empezó a incrementar. Ahora tanto Estados Unidos, Europa y otros mercados están considerando al café peruano como un café similar al de Colombia, lo cual hace que nuestro café adquiera un nivel diferente a otros cafés en el mundo.
Del Producto:

Nuestro producto es Café orgánico cultivado en la zona norte, centro y sur, mayormente de la parte de la sierra del Perú, como se menciona posteriormente en zona de producción. Este café se recibe en zonas de acopio, donde es seleccionado y finalmente obtener el producto final que sería café en sacos de yute de 69 kg por saco. La partida arancelaria para nuestro producto sería0901.11.90.00, que pertenece al grupo de café sin tostar ni descafeinar.

Descripción: https://lh4.googleusercontent.com/_HyELBuPDnQxquCt5n9jeB45qCdI-Yop1JmOAL8zQCR0cZJaDaRuDosTwgEELHBOdt5TvoCpLfKMnFf6VWhpPez0nlgNsNWUJsALJiPXniklcGOpd3I8snmqd_1m4mlLng

CARACTERÍSTICAS PECULIARES DEL PRODUCTO PERUANO:
Recientes descubrimientos en los Andes indican que, hoy por hoy, el Perú cuenta con lo que podría ser el único y más grande recurso a nivel mundial de escasa variedad del café “típico original“. Dicho recurso sobreviviente genéticamente puro de los mismos cafés típicos traídos a América Latina desde Etiopía, son cultivados en nuestro país a altitudes de 1200 a 1800 m.s.n.m. con granos de excelente tamaño y un hermoso color que aseguran una aromática y reconfortante bebida. Por muchas décadas, estos cafés han permanecidos juntos en las alturas selváticas de los legendarios andes.
Mientras otros países productores de café alrededor del mundo se encuentran en una carrera desenfrenada por tecnificar sus industrias mediante la introducción de nuevas variedades semi enanas que prometen un rendimiento y ganancia dos o tres veces superior al del cafeto natural originalmente traído de Africa, el Perú ha sabido reconocer la importancia de preservar y mejorar sus recursos cafetaleros naturales como cultivados durante décadas en las alturas de la selva. Gran parte de este tesoro oculto es el café virgen de sombra y protector de aves, ya que crece en vegetación selvática nativa, una característica que mucho otros países productores, actualmente considerados fuentes de especiales Premium, han desechado a favor de otras variedades altamente productivas y tolerantes al sol.
En estas plantaciones podemos encontrar arboles de sombra, que no son leguminosos nativas, razón por la cual no constituyen un habitad para las aves. En el Perú la gran mayoría del café es cultivado ancestralmente de manera orgánica bajo sombra en armonía con el medio ambiente, preservando el ecosistema y la vida de esa región.
"Un aspecto importante, es que el Perú ya tiene una porción muy significativa del mercado mundial de café orgánico. El café de Perú ya tiene una ventaja competitiva, es uno de los proveedores más importantes, el producto tiene cierta fama y una trayectoria probada. También Perú tiene la ventaja de tener su época de campaña cafetalera distinta a los otros productores: México y América Central. Eso puede ayudar a sostener la producción de Perú en el mercado, por lo menos cuando, generalmente, el mercado esta creciendo. Pero también es muy necesario enfatizar la cuestión de calidad. Perú ya tiene algunas ventajas, pero si falla la calidad puede perder estas ventajas."
El Café orgánico es preferido por ser producido mediante procesos naturales, preservando el medio ambiente y libre de elementos químicos que perjudiquen la salud humana además de mantener consistencia en sus propiedades físicas (forma, tamaño de grano, apariencia, defectos secundarios), propiedades sensoriales (olfativas, visuales, gustativas) y en sus practicas de manejo (control de plagas, cosecha y post cosecha); características que lo diferencian de los cafés estándares; por lo cual recibe un plus en el mercado internacional y en el mercado local.

Describir el proceso de producción:
Propuesta de solución/manejo de los puntos críticos identificados:
Las mejoras en la productividad y la calidad del café producido por los productores demandantes, se logrará con la aplicación del siguiente paquete tecnológico:
• Capacitación y compromiso del productor para realizar técnicas de manejo de biohuertos y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas; etc., etc.
• Se aplicará macerados vegetales después de una previa aplicación de abonamiento foliar orgánico.
• Se impartirá  la cultura cafetalera mediante capacitaciones en las buenas prácticas de cosecha y postcosecha la cual deberá ser utilizada en la etapa de cosecha y supervisada por los extensionistas (explicar cómo se efectúa todo este proceso).
• Se enfatizará rigurosamente en la selección de granos; antes y durante el lavado.( explicar cómo se hará).
• Para reducir los riesgos y debilidad es importante tener preparado e implementado planes de contingencia.
• Para afrontar la situación de la baja rentabilidad, por efectos de los cambios climáticos y/o bajos precios nacionales por las continuas fluctuaciones de los precios internacionales, se fomentará el cultivo de productos anuales como plátanos, piña, leguminosas forrajeras ,etc. Con fines comerciales, los mismos que se pueden asociar muy bien con el café y aprovechar eficientemente la tierra disponible, con la consecuente mejora de los ingresos de los productores.
• Las ventas al mercado alternativo es otro elemento  que podría atenuar la baja de los precios internacionales, debido a que en estos mercados los precios son estables (aunque con volúmenes limitados).

CAPÍTULO 4
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
“Desarrollo eficiente de Investigación de mercado”
OBJETIVO GENERAL:
“Desarrollo de una eficiente Investigación de Mercado”
  • Para llevar a cabo una exportación, debemos de conocer profundamente el mercado a exportar, debido a la falta de experiencia en exportar, y falta de conocimiento del mercado, comprendemos que el problema se encuentra en un mal desarrollo de la investigación de mercado, en este capítulo desarrollaremos una corrección de la investigación realizada y aún más búsqueda de información útil, del mercado y del mercado potencial, nichos de mercado, conocer los precios, inteligencia comercial, promoción, y conocer el paso a paso del exportador de café orgánico hacia Estados Unidos.

CICLO DE VIDA “CAFÉ ORGÁNICO” EN EL MERCADO:
Las exportaciones de productos orgánicos cerró el 2013 en US$263.5 millones, lo que significó un aumento de 5% respecto al año anterior, sin embargo para el 2014 será mayor al bordear los US$300 millones, según estimó la Comisión Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
"Inicialmente proyectamos crecer entre 5% y 8% (este año), pero será una cifra bastante conservadora de darse una recuperación de las exportaciones del café orgánico", explicó a la Agencia Andina el especialista del departamento de Agro y Agroindustria de Promperú, Arturo Zevallos.
En caso se logre exportar US$300 millones en productos orgánicos, implicaría un aumento de alrededor de 13% respecto al año pasado.
Cabe anotar que los cinco principales productos orgánicos de exportación son el banano, café, cacao, quinua, y maca, los cuales representan el 83,9% de los envíos al exterior.
Sin embargo, de ese grupo, el café fue el único producto que registró una caída de exportaciones durante el año pasado (-23%), debido al impacto negativo de la plaga de la roya.
Esto se debe principalmente a una plaga que viene azotando a todos los cultivos de café en la región: el hongo de la roya. Esta plaga, es la enfermedad más importante en los cafetales. La infección de este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes. Esta ha sido la razón por la que la producción nacional de café viene decayendo desde el 2012, al igual que en otros mercados.
MERCADO OBJETIVO:
Análisis de la Demanda:
EEUU compra café de más de 50 países y después del petróleo es el producto de mayor volumen importado. Desde el siglo XVIII, cuando comenzó la llegada de café proveniente de Brasil, se convirtió en un producto de consumo masivo entre la población –actualmente son más de 100 millones de personas que consumen al menos una taza diaria de café.
Nuestro mercado es Washington capital de EE.UU nuestros clientes son todas las empresas industriales, comercializadoras y distribuidoras, ubicados en la zona, las cuales importan nuestros productos como materia prima o insumos para posteriormente transformarlo y comercializarlo. La producción mundial de café se estima en 7’259,000 de TM. Los principales países productores son: Brasil con el 25%, Vietnam con el 9%, Colombia con el 8% e Indonesia con el 6%. Perú participa con el 4%.
Comercio
El comercio internacional de café es altamente concentrado. Algunas cifras nos ilustran la magnitud de tal distorsión del mercado:
·         5 comercializadores internacionales compran cerca de la mitad de la producción mundial de café oro: (Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom).
·         10 empresas tostadoras controlan el 63% del café tostado vendido (Nestlé, Phillips Morris, Sara Lee, Procter & Gamble).
·         Tres empresas controlan el mercado de café tostado molido (Kraft Food, Sara Lee/DE y Nestlé). Producen cafés estándar, buscan combinaciones cada vez más económicas. Priorizan precios antes que calidad.
·         Dos empresas controlan el segmento de café soluble (Nestlé y Kraft Food)
·         En Europa 10 principales cadenas de supermercados controlan el 23% de la venta minorista de alimentos y en EEUU 4 cadenas de supermercados controlan el 28%.
Los principales actores en la comercialización son: los grandes traders, los grandes tostadores, los pequeños y micrototadores, y los detallistas.
·         Los grandes traders. Son empresas transnacionales que comercializan café de los principales países productores, destacando entre ellas: Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom. Muchos de ellos están ligados al negocio del café tostado molido y soluble.
·         Los grandes tostadores. Las principales marcas son: Maxwell House, Nescafé, Folgers y Douwe Egberts. Producen cafés estándar, buscan combinaciones cada vez más económicas. Priorizan precios antes que calidad y dan poca importancia al origen e invierten fuertemente en publicidad de sus marcas. Establece relaciones con exportadores de países productores.
·         Los pequeños y micro tostadores. Son un segmento en crecimiento. En EEUU representan el 5% del mercado. Valoran la calidad (pagan altos precios), la consistencia de la calidad, la confiabilidad del origen del café y de sus proveedores. Dan mucha importancia al origen de los cafés y procuran establecer relaciones directas con productores
·         Los Detallistas. Lo conforman supermercados y tiendas menores. Demandan calidad y consistencia de los productos que compran; adquieren en grandes cantidades y con contratos a largo plazo; respetan los contratos establecidos por eso son cautelosos en sus compras y prefieren comercializar productos con demandas establecidas
La demanda
·         Los principales países importadores de café verde son Estados Unidos (25% del total de importaciones mundiales, seguido de Alemania (16%), Japón e Italia (7%) y Francia (6%).
·         El 75% del consumo de café de países importadores es tostado y molido y de esta cifra el 88% se tuesta en éstos países.
·         La Unión Europea domina el comercio de café tostado. En el año 2000 tuvo el 60% de las exportaciones, los países productores el 12% el otros países el 28%.
·         El café que se consume en los países importadores es de mezcla
·         25% del consumo de café de los países importadores es soluble. De esta cifra el 83% se elabora en el mismo país importador

FICHA PAÍS
NOMBRE DEL PAIS
ESTADOS UNIDOS “UNITED STATES OF AMERICA”
BANDERA
ROJO, AZUL, BLANCO Descripción: http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20101019195055/rdr/es/images/4/4e/Bandera_eeuu.jpg
POBLACION
308.745.539 HABITANTES
IDIOMA OFICIAL
INGLES
AREA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
LIMITES: Océano Pacifico y Atlántico: Canadá, México
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
En estados, en contados
PBI
Agricultura 1.1%; Industria 19.5%; Servicio 79.4%
PBI PERCAPITA
53.142.89 USD
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL
1.9% cambio anual
MONEDA
Dólares Americanos (USD) desde 1792
CLIMA
Templado
VOLTAJE
ANSI (84.1-SALIDA120V-PERMITE DE 114-126V
PESOS Y MEDIDAS
MILLAS(DISTANCIA)- FEET(Longitud, Altura, Pie)
DIAS FESTIVOS
Independence Day 4 July
CODIGOS FESTIVOS
+1-340+1-670
TASA DE DESEMPLEO
7.4%

CUADRO DE EXIGENCIAS DEL PRODUCTO
EXIGENCIAS DEL PRODUCTO
CAFÉ ORGANICO
EN EL MERCADO DE
WASHINTONG- ESTADOS UNIDOS
ARANCEL-PREFERENCIAS-ARANCELARIAS-ACUERDOS
TLC, APEC, SEP,
DENOMINACION DE ORIGEN
PERU
NORMA SOBRE EMPAQUE
MARCADO EN EL ENBALAJE HECHO EN PERU
CERTIFICADO DE BP DE MANUFACTURA
SI, COMERCIO JUSTO Y CERTIFICACION ORGANICA
OTRAS NORMAS O REGULACIONES
TRASPORTE

CANAL DE DISTRIBUCIÓN:
El medio de transporte que elegimos utilizar es el marítimo, debido a que comparado con el flete aéreo sale más económico, además que el café soporta grandes travesías así que no habría inconveniente por que el producto no es perecible. Por otro lado El producto no tiene valor agregado es solo la materia prima. otro factor que influye en elegir este medio de transporte es el peso y el volumen que este ocupa ya que son 275 sacos de 69 kg cada uno y por eso es transportado en contenedores de 20'.
LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL CAFÉ SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN:
·         Productores de café: cultivos tradicionales de café, que involucran recrear las condiciones originales de cultivo de la planta de café en ambientes semi-diversificados, son principalmente conducidos por los pequeños granjeros. Esto también es el origen del café orgánico, donde los monocultivos son difícilmente posibles en términos técnicos. Sin embargo, la mayoría del café convencional es producido en plantaciones de monocultivos. Estos tienen una escala especialmente grande en países productores como ser Brasil y Vietman.
·         Brokers de café: muchos brockers más grandes son activos en un gran rango de sectores commodites minerales y agrícolas de extensión. Estos son activos especialmente en los mercados futuros y de opciones.
·         Traders Internacionales de café: sufrieron una reestructuración considerable y concentración de mercado de décadas recientes. Mientras algunos de lo grandes traders de café se fueron a la bancarrota, ya que fueron incapaces de competir, muchos se unieron a empresas más grandes. A pesar de que el café generalmente es comprado de los países exportadores por casas comerciales internacionales, los más grandes tostadores europeos también mantienen sus propias empresas compradoras en casa.
·         Tostadores de café: El nivel e integración vertical entre los tostadores y los traders internacionales permanece limitado. A pesar de que los grandes tostadores también importan café desde los países productores, en general la estructura de comercio es la que se muestra en el gráfico, de exportadores a importadores y a tostadores. Este es especialmente el caso para los países en desarrollo más pequeños para los cuales los tostadores serán un canal muy difícil para acercarse. Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/ri10VXe6i6AhukfoqNRfxDzisVLU4aM6DyUsu7qTdOkn3sW3J97Mat0SpzSOt2UXx5A5YrrucahFbl9MaCRrbR8GhamPhEHs13uhMXHfMQIL4TzUJ8Dc-RZADsnmmH_uZQ

El manipuleo el fácil por la misma razón que los sacos son de yute, estos sacos traídos de la India poseen gran dureza y flexibilidad pero una vez la mercadería contenerizada, tenemos que tomar en cuenta los siguientes dos aspectos que podrían afectar el producto: Proteger de la humedad, debido a que puede causar el deterioro del producto y No usar ganchos, puesto que los ganchos pueden romper las bolsas de yute y causar desparramen del producto.
Descripción: https://lh4.googleusercontent.com/a-MHl3UJuZcITqH9rShVBMdStCZpi5qcXV2XKp_11WbKhlYPjjZwW4ckyO9rlBARPrQ8GqjvRclZKrAzuxydeMeEkKJVHDwam5ZiC1FZEK5ElcKiqutMd5mOu0GDXuSY8gDescripción: https://lh3.googleusercontent.com/jzVXtB83fuT1QNCMhhH38Io3mdZKNywjCEKt_4dyOU65zkAaJlkfhdFacousgcSgaFa2-3-C80CM4HOjWqIcP0_NytrHYQ-GnOwbVaQTZ23Bjz5MsM0Jv3O5WzROzyOFTA

La mercadería será enviada al extrajero, contenerizada en contenedores de 20’. En cada contenedor de 20’ entran 275 sacos de café, donde el peso bruto sería 19189.5 kg, contando con el peso del saco de yute que es de 0.78 kg, el peso neto sería de 18975 kg. Asimismo, el volumen en FCL es de 28 m³ y las medidas del saco con 95*44.Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/IaXrW6XTuQSEvIYtD-HEBxxpkBQtlxeDm3VIWLrPqbPJdcj4Sui9j7xbX4g1nSql3fW2L7oZK31euRbExYVapXGJD5GY7E3TumZxPHeOqpL69DRZMcMZwsn_sU6KieHNfA
Depende del cliente y calidad del café se hace un forrado del contenedor que corre por cuenta de la naviera o del exportador. Una vez forrado el contenedor el café que está en la ruma, ya en sacos es transportado por una malla transportadora del piso hacia el contenedor, donde en el contenedor esta una cuadrilla de personas los cuales reciben los sacos de café y los arruman de tal forma que entren los 275 sacos uno sobre otro. Una vez terminada se cierra el contenedor y se coloca el precinto.
Embalaje:
Descripción: https://lh4.googleusercontent.com/v8mWF2S6Hchl85UvtFikKEFhpQ-QQd1S0hymlZ9qh1EaBnkWj2Nz43eVOUOjtbrlUUWYsKBLcFTMBtUTgSt8XkOLO-UdfrsgYa9uZolvYFZ_N4dwN6qqhAZLHPl7StSAlQ

EXPORTACION E IMPORTACION:
EXPORTACIONES:
El café orgánico peruano ocupa en la actualidad uno de los primeros lugares  de producción en el mundo, gracias a la iniciativa visionaria y al compromiso de agricultores dedicados a producir, desde la década del 90, un alimento libre de abonos químicos y pesticidas.
Como resultado de más de quince años de trabajo, el cultivo de café con certificación de respeto a la biodiversidad ocupa hoy 110,000 hectáreas, de las cuales 75,000 son dedicadas a la producción de un grano 100% natural, muy cotizado en el exterior, y que durante el 2009 rindieron 630,000 toneladas destinadas a los mercados internacionales de Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Colombia.
Cabe destacar que el quintal de café tradicional peruano se cotizó en el exterior durante el 2009 en US$ 136, mientras que el quintal de café orgánico tuvo un precio promedio de US$ 145.
Sin embargo, el consumo de café en el Perú apenas alcanza los 700 gramos per cápita, mientras que en Colombia y Brasil registran un consumo promedio de 2.5 kilos y 4.5 kilos por habitante respectivamente.
IMPORTACIONES:
ESTADOS UNIDOS – WHASINGTONG
Importación del café orgánico en los Estados Unidos
Si bien organismos privados y estatales certificaban las prácticas orgánicas, antes del año 2002 no existían normas nacionales sobre certificación, y por ello no había garantías de que "orgánico" significara lo mismo de un estado a otro o incluso localmente de un certificador a otro. Los consumidores y los productores de productos orgánicos decidieron conjuntamente establecer normas nacionales para eliminar la confusión existente en el mercado y proteger el comercio contra el etiquetado incorrecto o el fraude.
Conforme requerido por el Acta de Producción de Alimentos Orgánicos (Organic Foods Production Act - OFPA), las Normas Orgánicas Nacionales (parte del Programa Orgánico Nacional, NOP) entraron en vigor el 21 de octubre de 2002. La misma OFPA fue adoptada en 1990 para fijar las normas nacionales sobre producción y manejo de alimentos etiquetados como "orgánicos".
Hoy en día las organizaciones que cumplen plenamente con el NOP (certificadas) pueden etiquetar como orgánicos sus productos o ingredientes y pueden utilizar el Sello Orgánico de la USDA (USDA Organic Seal) en los productos orgánicos dentro de los Estados Unidos, sin tener en cuenta donde hayan sido producidos, en el país o importados. Como resultado del NOP, habrá por lo tanto una única etiqueta nacional en los Estados Unidos para designar los productos orgánicos, lo que evitará la confusión de etiquetas que reina en Europa. La lista de agentes certificadores acreditados puede ser encontrada en el sitio en Internet de la USDA (NOP) www.ams.usda.gov/nop y en www.ioia.net (Asociación de Inspectores Orgánicos Independientes).Así como en la Unión Europea, los Estados Unidos también requieren un Certificado o control de transacción/exportación para cada embarque, que indique la fecha, el peso/cantidad, y el origen. El mercado norteamericano del café orgánico está servido principalmente por importadores que manejan también productos convencionales, si bien algunos se especializan totalmente en lo orgánico. Como sucede en general con el comercio en cafés especiales, a menudo es difícil convencer a un importador de que acepte una carga de contenedor de un café desconocido y por ello la introducción de nuevos cafés puede ser un proceso largo y enfadoso. Sin embargo, el mercado americano está mostrando un aumento bastante atractivo y ofrece un buen Potencial.
Información sobre el comercio en productos orgánicos puede ser obtenida del sitio web de la Asociación de Comercio Orgánico (OTA = Organic Trade Association)
PLAN DE MARKETING:
A.  PRODUCTO:
PARTIDA ARANCELARIA 0901119000
DE LO DEMAS CAFES SIN TOSTAR NI DESCAFEINAR EXPECTO PARA SIEMBRA
“Se trata de un café de tipo orgánico, es decir, uno en cuyo cultivo no han intervenido abonos de ningún tipo, ni fungicidas ni insecticidas”.
Este producto pasa por un cuidadoso proceso, desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto en húmedo como en seco, que otorgan al producto un buen sabor, cuerpo acidez y aroma.
B.  PRECIO
El Perú compite a nivel mundial en exportación de café orgánico con los países anteriormente mencionados al nivel de precios que se muestra a continuación:








C.  PLAZA:
 Nuestro mercado es Washington capital de EE.UU nuestros clientes son todas las empresas industriales, comercializadoras y distribuidoras, ubicados en la zona, las cuales importan nuestros productos como materia prima o insumos para posteriormente transformarlo y comercializarlo.
D.  PROMOCION:
-Conocer al mercado: realizando un estudio del entorno de ello, económico, social, cultural, político.
-Participar en concursos tanto nacionales como internacionales, ruedas de negocios y ferias comerciales para cafés especiales, le permitirá dar a conocer su marca y las bondades que hay detrás de este logotipo no solo a actuales consumidores sino a los futuros nichos de mercado.
-Eventos de lanzamiento

-Publicidad por una página web, redes sociales, llamadas telefónicas.

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