UNIVERSIDAD
DE HUANUCO
FACULTAD
DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA
ACADEMICA PROFESIONAL DE
MARKETING Y NEGOCIOS INERNACIONALES
MARKETING Y NEGOCIOS INERNACIONALES
|
ALUMNA:
Campos
Torres, Ingry
DOCENTE:
EDGAR
OSWALDO RAMIREZ MARTINEZ
CURSO:
Taller
II
HUANUCO- PERU
2014
1.
HISTORIA DE LA EMPRESA:
Los emprendedores no solo piensan en el
futuro de sus empresas, también el futuro del país, el lugar donde paso los
mejores años de su vida, Perú un enorme potencial de recursos, cuenta con una
variedad de productos naturales que el mercado mundial lo demanda uno de ellos
es el CAFÉ orgánico, en la ciudad de Huánuco se encuentran una gran gama
de productores; el Monzón es uno de ellos, Ingry creció en ese lugar y desde
muy niña se enamoró del aroma del CAFE.
Tras recolectar una serie de datos ella
tomo la iniciativa de desarrollar una empresa de exportación de café orgánico
con una visión de llegar a todo el mundo comenzando con el mercado de
Estados Unidos donde vio más oportunidades.
The best scent E.I.R.L fue fundada el
2013, para dar crecimiento económico a la región y de expansión de
comercialización del producto, tras realizar una investigación de mercado
llegamos a la conclusión que hoy en día los demandantes del Café Organico
se encuentran los países de EE.UU, Alemania, Beligica entre los principales.
Por ello, recomendó a los productores
apostar por esta semilla, cuyo precio en el mercado internacional es mayor en
30% al del café tradicional, de buen sabor y no se usa insecticida para su
elaboración.
Por estas cualidades, el café orgánico
peruano está ganando posicionamiento en el mundo, aseguró el director de
Exportaciones de Promperú, Luis Torres.
1. DATOS DE LA EMPRESA: ANTECEDENTES
RAZÓN SOCIAL
: The best scent
E.I.R.L
|
RUC
:
20729385109
|
DIRECCIÓN :
URB. Los Jazmines Mz G Lt 07
|
REGIÓN
:
Huánuco
|
PROVINCIA :
Huánuco
|
DISTRITO
:
Amarilis
|
TELÉFONO
:
062-514020
|
REPRESENTANTE
: Campos Torres Ingry
|
CORREO ELECTRÓNICO : Ingry700@gmail.com
|
CELULAR
:
948854002
|
FECHA E CREACIÓN :
2013
|
SECTOR ECONÓMICO : Agro /
Agroindustria
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA : Exportación
|
CAPITULO I.
1. DESCRIPCION DEL SECTOR:
La agricultura representa cerca del 8%
del PIB peruano. Se distingue la agricultura moderna de la tradicional. La
agricultura tradicional está principalmente orientada al mercado interno y al
autoconsumo, tiene bajos niveles de tecnificación y de productividad, y ocupa a
un gran número de trabajadores de bajos ingresos. La agricultura moderna está
orientada al mercado externo, tiene un nivel relativamente alto de
tecnificación, de inversión en maquinaria y tecnología, altos rendimientos y la
producción está principalmente en manos de grandes o medianas empresas,
ubicadas en la costa del país. Éste es el sector que analizará el presente informe.
La oferta de productos agroindustriales
era incipiente a inicios de los años 90, pero desde entonces ha crecido
fuertemente, sobre todo en esta década. En 2009, las exportaciones
agroindustriales sumaron cerca de 1.630 millones de dólares, representando
cerca del 7% de las exportaciones peruanas totales. Con ello, la industria
cerró una década en que las exportaciones agrícolas crecieron en promedio un
18% anual. La mayor inversión y tecnificación (observada desde los años 90) ha
influido de manera significativa en la productividad.
La apertura comercial y el mejor acceso
a los mercados globales han sido los principales impulsores de este proceso de
inversiones.
Los diez principales productos agroindustriales de
exportación son el espárrago fresco, el
espárrago en conserva, la uva, la páprika, el
capsicum (pimiento y similares) en conserva, el café orgánico2, el aguacate, el
mango, las alcachofas en conserva, el banano orgánico y el espárrago congelado.
El presente informe se centrará en estos diez productos, además del espárrago
congelado y la caña de azúcar para la producción de etanol. Excluye el café no
orgánico (que es principalmente exportado en estado verde) y la producción de
azúcar.Las exportaciones
peruanas se recuperarán este año y
totalizarían este año US$43.931 millones, monto que se traduce en un avance de 5,6% en relación al resultado
del 2013, proyectó la Asociación de Exportadores (ÁDEX). Según explicó dicha
entidad, la recuperación de la economía de Estados Unidos y de Europa empujará
el avance de los envíos peruanos, que el
año pasado cayeron cerca de 10%. "El panorama internacional
todavía tiene un grado de incertidumbre que hace difícil la tarea de estimar la
evolución futura de las exportaciones. Sin embargo, predomina la impresión de que este año será de la recuperación
económica", indicó en un comunicado. ÁDEX precisó que para este año prevé que las exportaciones
primarias tendrían un crecimiento de 4,5%, mientras que los
despachos no tradicionales lo harían en 8,5%. Asimismo, el gremio exportador detalló que en
2014 la minería tradicional subiría 3,5% a US$23.534 millones; el petróleo y
gas natural, 5,6%; pesca tradicional, 14,6%; y agro tradicional, 4,2%. En
relación a los productos tradicionales, ÁDEX dijo que espera que cierren al
alza los siguientes subsectores: agropecuarias y agroindustriales (16,5%),
pesca (10,2%), confecciones (7,8%), minería no metálica (6,3%), madera (5,8%),
textil (5,8%), químico (3,6%) y metalmecánica (2,9%), entre otros.
1.1 CARACTERISTICAS DEL CAFÉ ORGÁNICO
El café orgánico es el tipo de café producido
sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos,
pesticidas y herbicidas, se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de
mayor altura, lo cual proporciona humedad, ésta que ayuda a la producción de un
café de alta calidad, con este proceso se busca contribuir a la mejora del
suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil.
Este tipo de cultivo del café está
adquiriendo cada vez más popularidad, sobre todo en los países de Europa y
Estados Unidos. El precio del café orgánico suele ser más alto que el del café
cultivado de manera no sustentable.
Productores Orgánicos
De acuerdo con el Centro de
Investigación Agrícola Tropical y Enseñanza de Costa Rica (CATIE), el 75% del
café orgánico en el mundo proviene de América Latina. El principal productor y
exportador mundial de café orgánico es Honduras Brasil, Colombia, Perú y Mexico
son también importantes productores de café. Para ser vendidos como orgánicos
en los Estados Unidos el café importado debe obtener certificación ecológica.
El café, para que sea orgánico, debe de
cumplir una serie de estrictos requisitos de cultivo donde el método escogido
debe de quedar libre del uso de pesticidas o fertilizantes químicos con la
finalidad de evitar así posibles efectos secundarios.
Los beneficios a la salud, además del
hecho de ser libres de químicos y amigables con el medio ambiente, son los
mismos que los del café convencional.
Sabiendo que el café contiene 4 veces
más poder antioxidante que cualquier otra bebida natural, ayuda a protegernos
contra los radicales libres y por consiguiente a prevenir el envejecimiento
celular prematuro.
Además, gracias a la cafeína, estimula
el sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo y
“recarga pilas” es por eso que es tan rico tomarlo en las mañanas para empezar
el día con ánimos y sin cansancio.
Se ha demostrado que el café reduce el
riesgo de desarrollar cáncer al colon y según estudios de consumo de café
moderado, reduce en cinco veces la posibilidad de sufrir de la enfermedad de
Parkinson y por si fuera poco, la cafeína dilata los bronquios, combate el
asma, previene la diabetes y disminuye el riesgo de padecer cirrosis.
2.
DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA:
COMERCIO
MUNDO
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CÓDIGO ARMONIZADO
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COMERCIO
PERÚ
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PRECIOS
FOB REFERENCIALES EN KILOGRAMOS (US$ / KGR)
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3. POTENCIAL EXPORTADOR:
Productos orgánicos y su potencial
exportador
La agricultura orgánica mantiene un
buen crecimiento a pesar de las últimas crisis económicas mundiales. Solo en el
2009, la exportación de productos orgánicos del Perú sumó US$ 225 millones.
En las últimas décadas, el consumo de
comida al paso, sumado a la vida sedentaria, originaron una alta tasa de
obesidad en varios países, inclusive, muchos temen que se haya convertido en
una epidemia mundial. De hecho, en el curso de los últimos quince años, la
cantidad de niños obesos y adultos en EE.UU. creció a un ritmo alarmante. los
expertos estiman que al menos uno de cada cinco niños estadounidenses ‘batalla’
con la obesidad.
Como respuesta a ello, surgió una
tendencia al consumo de alimentos sanos, que día a día se expande en todo el
mundo, creando un nicho sumamente interesante para los productores y
exportadores. Según la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores
(ADEX), esto se debe a la creciente preocupación por la salud y el medio ambiente,
motivo por el cual la agricultura orgánica mantiene un buen crecimiento a pesar
de las últimas crisis económicas mundiales. Solo en el 2009, la exportación de
productos orgánicos del Perú sumó US$ 225 millones.
Tercer rubro
Según Carla Vaca, sectorista de la
Gerencia de Agro del gremio exportador, la producción orgánica es el tercer
rubro de la canasta agroexportadora de nuestro país, y tiene como sus
principales productos el café, cacao y banano. Más aún, el Perú es el segundo
productor a nivel mundial de cacao orgánico y el primer productor de café
orgánico. “Son productos con gran potencial que ya empiezan a ser reconocidos,
si no, recordemos la gran difusión que tuvo el café tunki luego de ganar el
premio al mejor café orgánico del 2010, otorgado por la Asociación Americana de
Cafés Especiales”, comentó.
Crecimiento sostenido
Según Promperú, las ventas mundiales de
los productos orgánicos han registrado un crecimiento sostenido en los últimos
años, lo que demuestra que es una gran oportunidad de negocio para las muchas
empresas que en el Perú se dedican a esos cultivos. En el 2009, habrían
ascendido a US$ 53,000 millones, 12.7% más que en el 2008, cuando el monto fue
de 47,000 millones. La tasa de crecimiento ese año fue de 14.6% y en el 2007
fue de 17.1%.
Los diez países con el mayor número de
productores con cultivos orgánicos son México, Italia, Uganda, Sri Lanka,
Filipinas, Tanzania, Perú, Austria, Timor Leste y Alemania, en tanto que los
diez países con la mayor cantidad de áreas destinadas a los cultivos orgánicos
son Australia, Argentina, China, EE.UU., Italia, España, Alemania, Brasil,
Uruguay e Inglaterra.
Las principales razones que permitieron
su desarrollo fueron, por el lado de la demanda, las nuevas tendencias en los
hábitos de consumo; por el lado de la oferta, una mayor disponibilidad de
productos orgánicos, un mayor uso industrial: alimentos, cosmética y textiles y
la incorporación de criterios de “biodiversidad”, “responsabilidad social” y
otros. Por el lado de la promoción, una mayor publicidad y marketing del sector
privado, un mayor apoyo técnico y financiero de organizaciones ambientales y la
cooperación internacional; y, el establecimiento de políticas estatales de
fomento e incentivo para la producción orgánica, en EE.UU. (Organic cost share
Program) y en la UE (Good for nature y good for you).
Por otro lado, la Gerencia de Agro de
ADEX detalla que entre los productos orgánicos certificados en el Perú se
encuentran el café, el banano, el sacha inchi, pecanas, maca, orégano, algunas
hortalizas y hierbas aromáticas, mango, ajonjolí, kiwicha, algodón, quinua,
cacao, tomate, cebollas y cítricos. Según Promperú, en el 2009 el Perú exportó
esos productos por US$ 225 millones, monto superior a los US$ 194.2 millones
del 2008.
Mercado potencial
Uno de los mercados para los productos
orgánicos es sin lugar a dudas Francia con 64 millones de consumidores. El año
pasado siguió con una tendencia de crecimiento, aun cuando el mundo enfrentaba
una crisis económica. De hecho, la Unión Europea trabaja en la promoción de
productos orgánicos en un total de 27 países cuya población habla 22 idiomas
diferentes.
Abriendo camino
El Perú se está abriendo camino en el
mundo de los orgánicos, inclusive, es uno de los postulantes más fuertes para
ingresar a lista de países terceros de productos de la agricultura ecológica de
la Unión Europea conjuntamente con China. El ingreso a este régimen demostraría
que nuestras normas y sistema de control son equivalente a los que establece el
reglamento comunitario.
Consumidor y certificación
Según ADEX, en los países más
desarrollados el perfil del consumidor lo constituyen personas de edad adulta,
aquellas que tienen mayor ingreso, quienes buscan una mayor variedad de
productos y aquellas que cuidan su salud.
Para Víctor Manuel Noriega Toledo, de
la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura,
se debe promover la certificación orgánica en el Perú por varios motivos. Entre
ellos, el aumento de la demanda de los productos orgánicos/ecológicos en los
mercados internacionales de Europa, EE.UU. y Japón.
Explicó que para que un producto sea
considerado ecológico, orgánico, natural y/o biológico tiene que estar
certificado. La certificación orgánica proporciona una convicción a los
consumidores de que se ha cumplido con los respectivos estándares durante todos
los procesos. Por ello, la certificación orgánica es un proceso esencial y una
garantía de los procesos productivos.
Noriega refiere que entre las ventajas
comerciales de la certificación orgánica, está que es un importante nicho de
mercado con una diferenciación de la competencia y, adicionalmente, tiene un
plus sobre el precio del producto convencional (entre 10% y 40% adicional).
Fuente: ADEX
4. FODA:
Fortalezas:
·
Incentiva que los
pequeños productores de CAFE ORGANICO se asocien a The best scent E.I.R.L, el
cual permite que el agricultor encuentre una negociación que reconozca
justamente su trabajo.
·
Nuestros productores
desarrollan las Buenas Practicas Agrícolas en la producción del Café Orgánico,
permitiéndonos obtener la calidad.
·
Es un producto que reduce
la exposición de nuestro cuerpo a los insecticidas y pesticidas, ya que
se utilizan métodos naturales en todo el proceso de cosecha y extracción.
· El
método de cosecha del café orgánico contribuye a la protección y
conservación del medio ambiente, el cual se convierte en una ventaja respecto a
los otros tipos de café. Además, el cliente tiende a elegir por este producto
por ser orgánico y por favorecer el cuidado del medio ambiente.
·
El Perú se ha
convertido en uno de los países que presentan mayores cantidades de
exportaciones de café orgánico, el cual ha permitido tener más acceso a
clientes en el mercado internacional y el reconocimiento y crecimiento de las
empresas peruanas en este.
Debilidades:
·
Perú compite con
los grandes exportadores de café, tales como como Colombia, Brasil y
Vietnam.
·
Los pequeños
productores no cuentan con el financiamiento necesario para unirse al comercio
justo y poder así aprovechar las ventajas que este presenta. Además, llevar
cosechas al mercado y pagar por fertilizantes naturales para aumentar los
rendimientos es algo que los productores deben enfrentar todos los días.
·
Los costos de
trasporte de la mercadería en el Perú tienen un precio alto y a ello se suma el
mal estado de las carreteras, y que en tiempos de protestas estas suelen ser
obstaculizadas, provocando que la mercadería no llegue a tiempo.
· Los
pequeños productores presentan dificultades para acceder a la información del
mercado internacional, razón por la cual no pueden incrementar su lista de
clientes. Además, no cuentan con la capacitación necesaria para llegar a
una mejor negociación con sus compradores, el cual reconozca el trabajo y la
calidad una manera justa.
·
Carencia de Identidad
corporativa por parte de los agricultores, por una débil sensibilidad social
del agricultor.
Oportunidades:
·
El cultivo de
café orgánico se rige por normas internacionales de producción e
industrialización, los cuales son controlados por un sistema de certificación
que le garantiza al cliente el proceso 100% libre de insumos de químicos y una
buena calidad.
·
La tendencia
a un mayor consumo de este producto por ser orgánico y por ayudar con la
conservación del medio ambiente.
·
El Perú puede
aumentar su economía si se dedica a brindar más apoyo a los agricultores de
café orgánico, ya que se ha observado una alta demanda en el mercado
internacional y un reconocimiento hacia los productos que ayudan al cuidado del
medio ambiente.
·
Los acuerdos
comerciales que tiene el Perú con otros países, permite un mayor acceso a los
mercados sin muchas restricciones. Además, con la participación en ferias
internacionales de los productores de café orgánico, se puede dar a
conocer y mostrar la calidad de cosecha que se maneja.
Amenazas:
·
Inestabilidad de la economía
mundial, entrada de mercado negro.
· La
disminución de precios por parte de los competidores en el mundo puede traer
consecuencias negativas para los productores peruanos, ya que por ser un
producto orgánico su producción es costosa y no se puede vender a un precio
menor al costo.
· Que
ocurra un desastre natural en la zona de cosecha, el cual provoca pérdidas y
ponga en peligro la negociación con el cliente.
·
La competencia aumenta sin
medida, la producción y exportación de café orgánico dejó resultados exquisitos
a Nicaragua en 2013. La Organización Mundial del Café, OIC, informó de que este
país se convirtió el año pasado en el quinto mayor exportador mundial de ese
tipo de grano, al vender 100,913 sacos de 60 kilogramos, 14.5% más que en 2012,
cuando se comercializaron 88,102 sacos.
CAPITULO II
1. VISIÓN
“Empresa Exportadora De Café Orgánico
Líder en la Región y Posicionada En El Mercado De Estados Unidos, por su alta
Calidad”
2. MISIÓN
The best scent E.I.R.L es una empresa
exportadora de Café Orgánico ubicado en el distrito de Chinchao provincia de
Huánuco: que tiene el objetivo de abastecer al mercado de EE.UU, nuestro
segmento son las empresas industriales que distribuyen al sector, ofreciéndoles
un producto natural y de alta calidad cumpliendo con las normas de certificación
orgánica, trabajamos con una gama de profesionales altamente capacitados y
motivado.
3. OBJETIVO GENERAL
La empresa The Best Scent E.I.R.L.
logrará un producto de primera calidad que se posicione en el mercado
Americano, especialmente en la capital Washington.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Incrementar sosteniblemente la calidad en
los procesos productivos contando con certificaciones café orgánicas, como:
comercio justo, buenas practicas agricolas
- Incrementar sosteniblemente el volumen de
Acopio para abastecer la demanda de nuestro mercado, washington.
- Promocionar el producto, participando en
FERIAS comerciales y MISIONES internacionales (Ruedas de Negocio).
- Garantizar el abastecimiento de insumos de
calidad mediante contratos y convenios con proveedores.
4. PLAN ORGANIZACIONAL
El plan organizacional es el desarrollo
del plan de recursos humanos.
La empresa cuenta con distintas áreas
donde el recurso humano es indispensable, las áreas de nuestra empresa
son:
- Área administrativa: En esta área se encuentra
el directorio y el gerente general. Las funciones del gerente general son:
-Regularizar y controlar las funciones de los departamentos de finanzas,
comercialización, etc.
-Dirige y coordina los procesos administrativos como negociaciones,
transacciones, pedido a proveedores, tramites, etc.
-Tiene relación con todos los miembros de la organización.
- Área financiera: Emcabezada por el gerente de
finanzas, se encarga de administrar eficazmente los recursos financieros.
- Área Comercialización: Encabezada por su
gerente, que se encarga de realizar las compras, cumpliendo las
operaciones de calidad establecidas, hace negocios con los productores.
- Área de Mercadotecnia: Encabezada por el
gerente de Inteligencia de mercados la cual se encarga de realizar
investigaciones a nuevos mercados, investigaciones de nuevas tendencias,
etc.
5. RECURSOS HUMANOS:
Ahora vemos que nuestra empresa está
creciendo y a ella se requiere de más empleadores, otras áreas que la empresa
necesita para el desarrollo adecuado de sus actividades son:
·
Área de Inteligencia de
Producto, e implantación de nuevas tecnologías
·
Área de Capacitación: Calidad
de producto y utilización de nuevas tecnologías.
·
Área de Promoción y Publicidad:
Desarrollo eficaz en las Ferias comerciales y en Ruedas de Negocio.
6. ORGANIGRAMA 

7. PERFIL DEL EXPORTADOR:
El Perú se ubica como el tercer
productor mundial de cafés especiales y primer exportador de café orgánico.
El café peruano tiene una demanda de
aproximadamente cinco veces más de lo que se oferta actualmente en el mundo, lo
que nos indica que aún hay mucho por trabajar en cuanto al aumento de la
productividad, y promoción de este producto, manifestó Juan Varilias,
presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Durante la inauguración de la “Esquina
del Café y Cacao” sostuvo que para cumplir con esta demanda se debe adoptar una
política de investigación así como brindar mayor soporte técnico al agricultor
para mejorar aún más la calidad del café peruano.
Asimismo, se debe ampliar la frontera
agrícola de este cultivo y continuar con los esfuerzos dedicados a su
promoción.
Si bien detalló que al cierre de este
año las ventas de café peruano al extranjero caerían en 30% (US$ 1,115
millones) respecto al 2011 (US$ 1,593 millones), esto se daría por la baja del
precio internacional y problemas climáticos en las zonas de producción, más no
por una menor demanda.
“Sabemos que el café es un commodity,
sin embargo, el valor agregado que se le da al café es cuando este es orgánico,
o el que poseen los cafés especiales, hacen que este commodity se convierta en
un producto de alta calidad", aseguró durante el evento al que también
asistió la ministra de la Producción, Gladys Triveño; y el director adjunto
interno de USAID, Bruce Adams.
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
DESARROLLO DEL PLANEX
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AÑO
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2013
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2014
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MES
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1
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2
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3
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4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
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8
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9
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10
|
11
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12
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FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
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FORMALIZACION DE LA EMPRESA
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FIRMA DE CONVENIO O CONTRATO
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ABASTECIMIENTO
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DESARROLLO DEL PROCESO PROD
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COSECHA Y POST COSECHA
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CLASIFICACION
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COMERCIALIZACION
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ENVASE Y EMPAQUE
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EMBALAJE
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TRANSPORTE
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CAPITULO 3
1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO:
NOMBRE DEL PRODUCTO:
Café Orgánico
DESCRIPCIÓN GENÉRICA
DEL PRODUCTO:
“Se trata de un café
de tipo orgánico, es decir, uno en cuyo cultivo no han intervenido abonos de
ningún tipo, ni fungicidas ni insecticidas”.
Este producto pasa por
un cuidadoso proceso, desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto
en húmedo como en seco, que otorgan al producto un buen sabor, cuerpo acidez y
aroma.
CLASIFICACIÓN O TIPO
DE PRODUCTO:
El Café Orgánico puede
ser clasificado como un grano, sin descafeinar, molido Arábica típica
principalmente y también las variedades de Borbón y Caturra, tipo Pergamino. Es
de origen Amazónico
Ahora más que nunca el
mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a las
características de
calidad del Café pretendiendo pagar más por aquellos cafés que en el control de
calidad demuestran tener características excepcionales. Para ello trabajamos
sobre la base de un desarrollo sostenible apuntando a la tendencia del mercado
que busca productos ecológicos con un mayor valor agregado.
DEFINICIÓN DE CAFE
ORGANICO
Desde el punto de
vista productivo, el café orgánico se define como aquel sistema sostenible de
producción y procesamiento en el cual no se utilizan químicos de síntesis como
plaguicidas, defoliantes, herbicidas y fertilizantes, los cuales se reemplazan
por métodos naturales o con mínimo riesgo para la salud de los seres vivos y
que preservan el medio ambiente. Todo de acuerdo con la reglamentación vigente
y según verificación de los organismos certificadores.
El concepto de
sostenibilidad se entiende como la posibilidad del sistema de producción para
auto abastecerse y auto regularse. En el caso del café estos eventos deben
suceder dentro del sistema “finca”.
La caficultura
sostenible corresponde a aquel enfoque que permite mantener niveles de
producción en el largo plazo con base en el estímulo de los mecanismos
naturales de fertilidad del suelo, el equilibrio de poblaciones de insectos y
microorganismos, la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar
y por consecuencia, un sistema que genera menores costos de producción y
mínimos impactos sociales, culturales y ambientales.
Así mismo, los cafés
orgánicos requieren de una cadena de comercialización que los mantenga
separados de otros cafés y de cualquier tipo de contaminación con productos no
permitidos, para lo cual se requiere de verificación de los organismos
certificadores.
Para que un cultivo de
café pueda considerarse orgánico no basta que en la plantación no se apliquen
productos químicos de síntesis. Es necesario que este se adelante dentro de un
detallado y explícito plan de manejo que busque la preservación de los recursos
naturales. En consecuencia, los productos químicos de síntesis deben erradicarse
de toda la unidad productiva, de tal suerte que la producción orgánica es una
forma de manejo de la finca y de cierta manera, una forma de vida.
De otro lado, la
producción orgánica no significa el abandono de los cafetales. Estos requieren
de un adecuado cuidado y manejo para que sean sostenibles. De una parte, es
necesario contar con un correcto abonamiento, basado en las características de
los suelos y en la mayor utilización posible de los insumos de la misma finca:
incorporación de la materia orgánica proveniente del sombrío, abonos verdes,
pulpa descompuesta y excrementos de los animales compostados. De otro lado, es
necesario que se adopte un permanente plan de renovación de los cafetales y de
los sombríos que preserven y consoliden las características ambientales del
proyecto orgánico. Respetando las condiciones de conservación que deben tener
los cafetales donde se produzca café orgánico, debe buscar que la producción
sea lo mas alta posible.
La caficultura
orgánica, en su búsqueda de la conservación de los recursos naturales, debe
tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier forma de contaminación
en la finca (aguas, suelos, etc). Por sus características, entonces, esta
caficultura se presenta como una alternativa sana y sostenible para evitar el
deterioro de ecosistema frágiles y para conservar la biodiversidad en zonas
amenazadas y de gran importancia estratégica.
EMPAQUE
Para la exportación de
café verde se utilizan dos tipos de empaques, el de fique y el de
polipropileno.
Saco de Cabuya, fique o henequén
El empaque de fique es
fabricado con fibras naturales biodegradables y es marcado con tintas naturales
que no van a afectar el café que contienen. La principal cualidad de este tipo
de empaque es que facilita la transpiración del café. Los dos tipos más comunes
son el N° 7 utilizado para café estándar y el N° 10 para empacar café especial.
Se diferencian por el calibre de las fibras, por ende el peso del mismo 700 y
1000 gr. Respectivamente. Tienen unas medidas de 70 cm por 95 cm. Con una
tolerancia del 3%.
El empaque de
polipropileno, es igualmente seguro para el producto, y permitiendo la
transpiración del café. En el mercado se consiguen dos tipos, el tipo “Big
Bags” forro reutilizable que maneja volúmenes de 600 a 1300 kilos de café verde
y tiene 1.05 de ancho x 1.05 de largo x 1.20 de alto.
También está el tipo
“Jumbo Liner” este es un forro para enviar el café a granel en un contenedor de
20 pies, no es reutilizable, y se fabrica con telas de polipropileno que pesa
entre 80 a 120 grs por metro cuadrado de densidad.
2. PARTIDA ARANCELARIA
3. TIPO DE EXPORTACIÓN DIRECTA O
INDIRECTA
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Naturaleza de los canales de
distribución
La mayor parte de los productores
utiliza agentes intermediarios para llevar sus productos al mercado. Los
productores tratan de forjar un canal de distribución: un conjunto de
organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un
producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario de negocios.
¿Por qué los productores delegan a
intermediarios una parte de la labor de vender?
Después de todo, al hacerlo ceden parte
del control sobre la forma en que los productos son vendidos y a quiénes se
comercializan. Se usan intermediarios porque ellos pueden suministrar más
eficazmente los bienes a los mercados meta. Gracias a sus contactos,
experiencia, especialización y escala de operación, los intermediarios por lo
regular ofrecen a la compañía más de lo que puede lograr por su cuenta (Kotler,
2001).
Funciones de los canales de
distribución
Un canal de distribución desplaza
bienes y servicios de los productores a los consumidores, y salva las
importantes brechas de tiempo, lugar y posesión que separan los bienes y
servicios de quienes los usarán. Los miembros del canal de marketing desempeñan
muchas funciones clave. Algunas ayudan a concertar transacciones:
- Información: reunir y distribuir
información de inteligencia e investigación de mercado acerca de los factores y
fuerzas del entorno de marketing, la cual se necesita para planificar y
efectuar el intercambio.
- Promoción: desarrollar y difundir
comunicaciones persuasivas acerca de una oferta.
- Contacto: encontrar prospectos de
compradores y comunicarse con ellos.
- Adecuación: moldear y ajustar la
oferta a las necesidades del comprador; incluye actividades como fabricación,
clasificación, ensamblado y envasado.
- Negociación: llegar a un acuerdo
respecto al precio y otros términos de la oferta para poder transferir la
propiedad o la posesión.
Otras ayudan a llevar a cabo las
transacciones concertadas:
- Distribución física: transportar y
almacenar mercancías.
- Financiamiento: adquirir y usar
fondos para cubrir los costos del trabajo de canal.
- Aceptación de riesgos: asumir los
riesgos de llevar a cabo el trabajo del canal.
Número de niveles de canal
Los canales de distribución se pueden
describir según el número de niveles de canal que intervienen en ellos.
Cada capa de intermediarios de marketing que realiza alguna función para
acercar el producto y su posesión al comprador final es un nivel de canal.
Puesto que tanto el productor como el
consumidor final realizan algo de trabajo, forman parte de todos los canales.
Utilizamos el número de niveles de intermediarios para indicar la longitud de
un canal (Kotler, 2001).
Para este caso consideramos un canal 3
porque existen dos niveles de intermediarios, es decir, el broker y el
detallista.


Clientes finales CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
El proceso de exportación de café orgánico se realiza a través de
la vía marítima en contenedores de 20 pies. Los envases son sacos de 69
kilos que se reparten en contenedores de 275 sacos cada uno.
Término comerciales Internacional (INCOTERM)
El tipo de negociación/Incoterm que usa para la exportación se da en
términos FOB porque el cliente es el que indica en que naviera se va a embarcar
y nosotros solo entregamos el producto en el puerto del Callao.
FOB (Free On Board): El vendedor cumple con su
obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en
el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía
de exportación. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la
borda del buque, debe usarse el término FCA.
Obligaciones del comprador
1) Debe pagar lo dispuesto en
el contrato de compra-venta y conseguir, por su propia cuenta y riesgo,
cualquier licencia de importación u autorización oficial precisa, así como
llevar a cabo todas las formalidades aduaneras para la importación de la
mercancía.
2) Tiene que contratar el
transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado y recibir la
entrega de la mercancía.
3) Debe asumir todos los
riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los gastos desde el
momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque, si
no da aviso suficiente o si el buque no llega a tiempo debe soportar todos los
riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha de
expiración del plazo fijado para la entrega.
Obligaciones del vendedor (Obligaciones nuestras)
1) Tiene que pagar todos los
gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
2) Deberá avisar sobre el
nombre del buque, el punto de carga y la fecha de entrega requerida, aceptará
la prueba de la entrega y pagará los gastos de la inspección previa al
embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades del
país exportador.
3) Otras obligaciones como son
pagar los gastos y cargas en que se haya incurrido para la obtención de los
documentos y reembolsar los efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al
respecto.
4) Tendrá que soportar los
riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como los gastos, hasta el
momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque
fijado y dará al comprador aviso suficiente de que la mercancía ha sido
entregada a bordo. Le proporcionará al comprador el documento usual de prueba
de la entrega, pagará los gastos de las operaciones de verificación necesarias
para entregar la mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido
para el transporte de la mercancía.
5) Otras obligaciones a las que
el vendedor tiene que hacer frente son las de prestar al comprador, a petición
suya, la ayuda precisa para obtener cualquier documento emitido en el país de
embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador para la importación de
la mercancía y para su paso en tránsito por otros países, así como la
información necesaria para conseguir un seguro.
Medio de Pago
El medio de pago a utilizar se constituye de la siguiente manera:
- Al inicio, con carta de crédito(TARJETAS DE DEBITO O CRETIDO
ONLINE)
- Con el crecimiento de las exportaciones: documento de cobranza
Precio
El precio del café es muy inestable, es decir, varía constantemente. Lo
mismo ocurre con el café orgánico. Las fijaciones se hacen con la bolsa de
Washington, que apertura a las 3:30am y cierra a las 2:00pm, y en cualquier
momento en rango de ese horario se fijan los precios. Para una operación
comercial se toman coberturas en bolsas, esto no permite que se venda a un
precio fijo. Actualmente
Es importante resaltar que la comercialización de productos orgánicos y
en particular café orgánico en Estados Unidos se hace en su mayoría por vía de
los supermercados y grandes cadenas, aunque también por vía de comercialización
independiente, con venta directa de productores(as) y en tiendas especializadas
como:
- Tiendas especializadas en productos orgánicos y delicatesen.
- Cafeterías.
El café orgánico es citado como el segmento de más rápido crecimiento en
el mercado, a un estimado de 3 a 7% del mismo ($168 a $392 millones al detalle)
y espera alcanzar el 10% del mercado de especialidades este año. (Karen
Cebreros, Comunicación personal, Sturdivant, 1 Otros estiman que el mercado de
café orgánico representa el 1% del mercado Norte Americano (el cual es de 20
millones de sacos de 100 Kgs.) o 200,000 sacos, por Latin Trade, $150 millones
en ventas, por David Griswold, un importador y líder de la industria, y 70
millones de libras verdes (o 530,000 sacos, más del 2.6% del mercado Norte
Americano) por Robert Rice, del Instituto Smithnoniano para Aves Migratorias,
estimados basados en una industria que el desarrollo en 1998.9. La falta de consenso en el volumen y ventas es testimonio
de lo nuevo y la naturaleza dinámica del mercado.
4.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:
Gracias a los franceses que fueron
los primeros en traer el café a América Central a principios del siglo XVII;
sin embargo, poco tiempo después, los Holandeses expandieron sus sembríos de
café hacia el sur de América. A
principios del siglo XIX el consumo del café estaba centralizado en localidad
del Perú. Solo existía un pequeño porcentaje que se exportaba a nuestro país
vecino Chile. Nuestro café se sembraba principalmente en la selva alta del
Perú, en una zona semitropical. Nos referimos al área de Moyobamba, Jaén,
Huánuco y Cuzco. En la selva central, en donde aún estaba colonizado por
ingleses e italianos, en la zona de Chanchamayo, que tiene una tierra fértil,
se comenzó a sembrar y producir el café además de la caña de azúcar, tabaco y
coca.
Se puede decir que a partir de
mediados del siglo XIX se empezó a cultivar cada vez más café y se generó un
ritmo constante de producción cafetera. Hasta que en los años 50 y 60 se
consolidó el sembrío del café gracias a varias empresas productoras y
comercializador es de este producto.
Sin embargo, la reforma agraria que se dio en
1969 retraso el desarrollo de la agricultura en el Perú. Esto fue determinante
para que aparecieran un mayor número de cafetaleros y la producción se empezó a
incrementar. Ahora tanto Estados Unidos, Europa y otros mercados están
considerando al café peruano como un café similar al de Colombia, lo cual hace
que nuestro café adquiera un nivel diferente a otros cafés en el mundo.
Del Producto:
Nuestro producto es
Café orgánico cultivado en la zona norte, centro y sur, mayormente de la parte
de la sierra del Perú, como se menciona posteriormente en zona de producción. Este
café se recibe en zonas de acopio, donde es seleccionado y finalmente obtener
el producto final que sería café en sacos de yute de 69 kg por saco. La partida
arancelaria para nuestro producto sería0901.11.90.00, que pertenece al grupo de
café sin tostar ni descafeinar.

CARACTERÍSTICAS PECULIARES DEL PRODUCTO PERUANO:
Recientes descubrimientos en los Andes indican que,
hoy por hoy, el Perú cuenta con lo que podría ser el único y más grande recurso
a nivel mundial de escasa variedad del café “típico original“. Dicho recurso
sobreviviente genéticamente puro de los mismos cafés típicos traídos a América
Latina desde Etiopía, son cultivados en nuestro país a altitudes de 1200 a 1800
m.s.n.m. con granos de excelente tamaño y un hermoso color que aseguran una
aromática y reconfortante bebida. Por muchas décadas, estos cafés han
permanecidos juntos en las alturas selváticas de los legendarios andes.
Mientras otros países productores de café alrededor del mundo se
encuentran en una carrera desenfrenada por tecnificar sus industrias mediante
la introducción de nuevas variedades semi enanas que prometen un rendimiento y
ganancia dos o tres veces superior al del cafeto natural originalmente traído
de Africa, el Perú ha sabido reconocer la importancia de preservar y mejorar
sus recursos cafetaleros naturales como cultivados durante décadas en las
alturas de la selva. Gran parte de este tesoro oculto es el café virgen de
sombra y protector de aves, ya que crece en vegetación selvática nativa, una
característica que mucho otros países productores, actualmente considerados
fuentes de especiales Premium, han desechado a favor de otras variedades
altamente productivas y tolerantes al sol.
En estas plantaciones podemos encontrar arboles de sombra, que no son
leguminosos nativas, razón por la cual no constituyen un habitad para las aves.
En el Perú la gran mayoría del café es cultivado ancestralmente de manera
orgánica bajo sombra en armonía con el medio ambiente, preservando el
ecosistema y la vida de esa región.
"Un aspecto importante, es que el Perú ya tiene una porción muy
significativa del mercado mundial de café orgánico. El café de Perú ya tiene
una ventaja competitiva, es uno de los proveedores más importantes, el producto
tiene cierta fama y una trayectoria probada. También Perú tiene la ventaja de
tener su época de campaña cafetalera distinta a los otros productores: México y
América Central. Eso puede ayudar a sostener la producción de Perú en el
mercado, por lo menos cuando, generalmente, el mercado esta creciendo. Pero
también es muy necesario enfatizar la cuestión de calidad. Perú ya tiene
algunas ventajas, pero si falla la calidad puede perder estas ventajas."
El Café orgánico es preferido por ser producido mediante procesos
naturales, preservando el medio ambiente y libre de elementos químicos que
perjudiquen la salud humana además de mantener consistencia en sus propiedades
físicas (forma, tamaño de grano, apariencia, defectos secundarios), propiedades
sensoriales (olfativas, visuales, gustativas) y en sus practicas de manejo
(control de plagas, cosecha y post cosecha); características que lo diferencian
de los cafés estándares; por lo cual recibe un plus en el mercado internacional
y en el mercado local.
Describir el proceso de producción:
Propuesta de solución/manejo de los puntos críticos identificados:
Las mejoras en la productividad y la calidad del café producido por los
productores demandantes, se logrará con la aplicación del siguiente paquete
tecnológico:
• Capacitación y compromiso del productor para realizar técnicas de
manejo de biohuertos y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas; etc.,
etc.
• Se aplicará macerados vegetales después de una previa aplicación de
abonamiento foliar orgánico.
• Se impartirá la cultura cafetalera mediante capacitaciones en
las buenas prácticas de cosecha y postcosecha la cual deberá ser utilizada en
la etapa de cosecha y supervisada por los extensionistas (explicar cómo se
efectúa todo este proceso).
• Se enfatizará rigurosamente en la selección de granos; antes y durante
el lavado.( explicar cómo se hará).
• Para reducir los riesgos y debilidad es importante tener preparado e
implementado planes de contingencia.
• Para afrontar la situación de la baja rentabilidad, por efectos de los
cambios climáticos y/o bajos precios nacionales por las continuas fluctuaciones
de los precios internacionales, se fomentará el cultivo de productos anuales
como plátanos, piña, leguminosas forrajeras ,etc. Con fines comerciales, los
mismos que se pueden asociar muy bien con el café y aprovechar eficientemente
la tierra disponible, con la consecuente mejora de los ingresos de los
productores.
• Las ventas al mercado alternativo es otro elemento que podría
atenuar la baja de los precios internacionales, debido a que en estos mercados
los precios son estables (aunque con volúmenes limitados).
CAPÍTULO 4
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
“Desarrollo eficiente de Investigación de mercado”
OBJETIVO GENERAL:
“Desarrollo de una eficiente Investigación de Mercado”
- Para llevar a cabo una exportación, debemos de conocer
profundamente el mercado a exportar, debido a la falta de experiencia en
exportar, y falta de conocimiento del mercado, comprendemos que el
problema se encuentra en un mal desarrollo de la investigación de mercado,
en este capítulo desarrollaremos una corrección de la investigación
realizada y aún más búsqueda de información útil, del mercado y del
mercado potencial, nichos de mercado, conocer los precios, inteligencia
comercial, promoción, y conocer el paso a paso del exportador de café
orgánico hacia Estados Unidos.
CICLO DE VIDA “CAFÉ ORGÁNICO” EN EL
MERCADO:
Las exportaciones de productos
orgánicos cerró el 2013 en US$263.5 millones, lo que significó un aumento de 5%
respecto al año anterior, sin embargo para el 2014 será mayor al bordear los
US$300 millones, según estimó la Comisión Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (Promperú).
"Inicialmente proyectamos crecer entre 5% y 8%
(este año), pero será una cifra bastante conservadora
de darse una recuperación de las exportaciones del café orgánico",
explicó a la Agencia Andina el especialista del departamento de Agro y
Agroindustria de Promperú, Arturo Zevallos.
En caso se logre exportar US$300 millones en
productos orgánicos, implicaría un aumento de alrededor de 13% respecto al año
pasado.
Cabe anotar que los cinco principales productos
orgánicos de exportación son el banano, café, cacao, quinua, y maca, los cuales
representan el 83,9% de los envíos al exterior.
Sin embargo, de ese grupo, el café fue el único producto que registró una caída de exportaciones
durante el año pasado (-23%), debido al impacto negativo de la plaga de la roya.
Esto se debe principalmente a una plaga que viene
azotando a todos los cultivos de café en la región: el hongo de la roya. Esta plaga, es la enfermedad más importante en los
cafetales. La infección de este hongo ocasiona la caída prematura de las
hojas, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes. Esta ha
sido la razón por la que la producción nacional de café viene decayendo desde
el 2012, al igual que en otros mercados.
MERCADO OBJETIVO:
Análisis de la Demanda:
EEUU compra café de más de 50 países y después del
petróleo es el producto de mayor volumen importado.
Desde el siglo XVIII, cuando comenzó la llegada de café proveniente de Brasil, se convirtió en un producto de
consumo masivo entre la población –actualmente
son más de 100 millones de personas que consumen al menos una taza diaria de café.
Nuestro mercado es Washington capital de EE.UU nuestros
clientes son todas las empresas industriales, comercializadoras y
distribuidoras, ubicados en la zona, las cuales importan nuestros productos
como materia prima o insumos para posteriormente transformarlo y
comercializarlo. La producción mundial de
café se estima en 7’259,000 de TM. Los principales países productores son:
Brasil con el 25%, Vietnam con el 9%, Colombia con el 8% e Indonesia con el 6%.
Perú participa con el 4%.
Comercio
El comercio internacional de café es altamente
concentrado. Algunas cifras nos ilustran la magnitud de tal distorsión del
mercado:
· 5 comercializadores
internacionales compran cerca de la mitad de la producción mundial de café oro:
(Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom).
· 10 empresas tostadoras
controlan el 63% del café tostado vendido (Nestlé, Phillips Morris, Sara Lee,
Procter & Gamble).
· Tres empresas
controlan el mercado de café tostado molido (Kraft Food, Sara Lee/DE y Nestlé).
Producen cafés estándar, buscan combinaciones cada vez más económicas.
Priorizan precios antes que calidad.
· Dos empresas controlan
el segmento de café soluble (Nestlé y Kraft Food)
· En Europa 10
principales cadenas de supermercados controlan el 23% de la venta minorista de
alimentos y en EEUU 4 cadenas de supermercados controlan el 28%.
Los principales actores en la comercialización son: los grandes traders,
los grandes tostadores, los pequeños y micrototadores, y los detallistas.
· Los grandes traders.
Son empresas transnacionales que comercializan café de los principales países
productores, destacando entre ellas: Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom.
Muchos de ellos están ligados al negocio del café tostado molido y soluble.
· Los grandes
tostadores. Las principales marcas son: Maxwell House, Nescafé, Folgers y Douwe
Egberts. Producen cafés estándar, buscan combinaciones cada vez más económicas.
Priorizan precios antes que calidad y dan poca importancia al origen e
invierten fuertemente en publicidad de sus marcas. Establece relaciones con
exportadores de países productores.
· Los pequeños y micro
tostadores. Son un segmento en crecimiento. En
EEUU representan el 5% del mercado. Valoran la calidad (pagan altos
precios), la consistencia de la calidad, la confiabilidad del origen del café y
de sus proveedores. Dan mucha importancia al origen de los cafés y procuran
establecer relaciones directas con productores
· Los Detallistas. Lo
conforman supermercados y tiendas menores. Demandan calidad y consistencia de
los productos que compran; adquieren en grandes cantidades y con contratos a
largo plazo; respetan los contratos establecidos por eso son cautelosos en sus
compras y prefieren comercializar productos con demandas establecidas
La demanda
· Los principales países importadores de café verde son
Estados Unidos (25% del total de importaciones mundiales, seguido de
Alemania (16%), Japón e Italia (7%) y Francia (6%).
· El 75% del consumo de
café de países importadores es tostado y molido y de esta cifra el 88% se
tuesta en éstos países.
· La Unión Europea
domina el comercio de café tostado. En el año 2000 tuvo el 60% de las exportaciones,
los países productores el 12% el otros países el 28%.
· El café que se consume
en los países importadores es de mezcla
· 25% del consumo de
café de los países importadores es soluble. De esta cifra el 83% se elabora en
el mismo país importador
FICHA PAÍS
NOMBRE DEL PAIS
|
ESTADOS UNIDOS “UNITED STATES OF AMERICA”
|
BANDERA
|
ROJO, AZUL, BLANCO
![]() |
POBLACION
|
308.745.539 HABITANTES
|
IDIOMA OFICIAL
|
INGLES
|
AREA
|
|
UBICACIÓN GEOGRAFICA
|
LIMITES: Océano Pacifico y Atlántico: Canadá,
México
|
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
|
En estados, en contados
|
PBI
|
Agricultura 1.1%; Industria 19.5%; Servicio 79.4%
|
PBI PERCAPITA
|
53.142.89 USD
|
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL
|
1.9% cambio anual
|
MONEDA
|
Dólares Americanos (USD) desde 1792
|
CLIMA
|
Templado
|
VOLTAJE
|
ANSI (84.1-SALIDA120V-PERMITE DE 114-126V
|
PESOS Y MEDIDAS
|
MILLAS(DISTANCIA)- FEET(Longitud, Altura, Pie)
|
DIAS FESTIVOS
|
Independence Day 4 July
|
CODIGOS FESTIVOS
|
+1-340+1-670
|
TASA DE DESEMPLEO
|
7.4%
|
CUADRO DE EXIGENCIAS DEL PRODUCTO
EXIGENCIAS DEL PRODUCTO
|
CAFÉ ORGANICO
|
EN EL MERCADO DE
|
WASHINTONG- ESTADOS UNIDOS
|
ARANCEL-PREFERENCIAS-ARANCELARIAS-ACUERDOS
|
TLC, APEC, SEP,
|
DENOMINACION DE ORIGEN
|
PERU
|
NORMA SOBRE EMPAQUE
|
MARCADO EN EL ENBALAJE HECHO EN PERU
|
CERTIFICADO DE BP DE MANUFACTURA
|
SI, COMERCIO JUSTO Y CERTIFICACION ORGANICA
|
OTRAS NORMAS O REGULACIONES
|
TRASPORTE
|
CANAL DE DISTRIBUCIÓN:
El medio de transporte que elegimos utilizar
es el marítimo, debido a que comparado con el flete aéreo sale más económico, además
que el café soporta grandes travesías así que no habría inconveniente por que
el producto no es perecible. Por otro lado El producto no tiene valor agregado
es solo la materia prima. otro factor que influye en elegir este medio de
transporte es el peso y el volumen que este ocupa ya que son 275 sacos de 69 kg
cada uno y por eso es transportado en contenedores de 20'.
·
Productores de café: cultivos
tradicionales de café, que involucran recrear las condiciones originales de
cultivo de la planta de café en ambientes semi-diversificados, son
principalmente conducidos por los pequeños granjeros. Esto también es el origen
del café orgánico, donde los monocultivos son difícilmente posibles en términos
técnicos. Sin embargo, la mayoría del café convencional es producido en plantaciones
de monocultivos. Estos tienen una escala especialmente grande en países
productores como ser Brasil y Vietman.
·
Brokers de café: muchos
brockers más grandes son activos en un gran rango de sectores
commodites minerales y agrícolas de extensión. Estos son
activos especialmente en los mercados futuros y de opciones.
·
Traders Internacionales de
café: sufrieron una reestructuración considerable y concentración de
mercado de décadas recientes. Mientras algunos de lo grandes traders de café se
fueron a la bancarrota, ya que fueron incapaces de competir, muchos se unieron
a empresas más grandes. A pesar de que el café generalmente es comprado de los
países exportadores por casas comerciales internacionales, los más grandes
tostadores europeos también mantienen sus propias empresas compradoras en casa.
· Tostadores
de café: El nivel e integración vertical entre los tostadores y los
traders internacionales permanece limitado. A pesar de que los grandes
tostadores también importan café desde los países productores, en general la
estructura de comercio es la que se muestra en el gráfico, de exportadores a
importadores y a tostadores. Este es especialmente el caso para los países en
desarrollo más pequeños para los cuales los tostadores serán un canal muy
difícil para acercarse. 

El manipuleo el fácil por la misma razón que
los sacos son de yute, estos sacos traídos de la India poseen gran dureza y
flexibilidad pero una vez la mercadería contenerizada, tenemos que tomar en
cuenta los siguientes dos aspectos que podrían afectar el producto: Proteger de
la humedad, debido a que puede causar el deterioro del producto y No usar
ganchos, puesto que los ganchos pueden romper las bolsas de yute y causar desparramen
del producto.


La mercadería será enviada al extrajero,
contenerizada en contenedores de 20’. En cada contenedor de 20’ entran 275
sacos de café, donde el peso bruto sería 19189.5 kg, contando con el peso del
saco de yute que es de 0.78 kg, el peso neto sería de 18975 kg. Asimismo, el
volumen en FCL es de 28 m³ y las medidas del saco con 95*44.

Depende del cliente y calidad del
café se hace un forrado del contenedor que corre por cuenta de la naviera o del
exportador. Una vez forrado el contenedor el café que está en la ruma, ya en
sacos es transportado por una malla transportadora del piso hacia el
contenedor, donde en el contenedor esta una cuadrilla de personas los cuales
reciben los sacos de café y los arruman de tal forma que entren los 275 sacos
uno sobre otro. Una vez terminada se cierra el contenedor y se coloca el
precinto.
Embalaje:

EXPORTACION E IMPORTACION:
EXPORTACIONES:
El café orgánico peruano ocupa en la actualidad uno
de los primeros lugares de producción en el mundo, gracias a la
iniciativa visionaria y al compromiso de agricultores dedicados a producir,
desde la década del 90, un alimento libre de abonos químicos y pesticidas.
Como resultado de más de quince años de trabajo, el
cultivo de café con certificación de respeto a la biodiversidad ocupa hoy
110,000 hectáreas, de las cuales 75,000 son dedicadas a la producción de un
grano 100% natural, muy cotizado en el exterior, y que durante el 2009
rindieron 630,000 toneladas destinadas a los mercados internacionales de
Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Colombia.
Cabe destacar que el quintal de café tradicional
peruano se cotizó en el exterior durante el 2009 en US$ 136, mientras que el
quintal de café orgánico tuvo un precio promedio de US$ 145.
Sin embargo, el consumo de café en el Perú apenas
alcanza los 700 gramos per cápita, mientras que en Colombia y Brasil registran
un consumo promedio de 2.5 kilos y 4.5 kilos por habitante respectivamente.
IMPORTACIONES:
ESTADOS UNIDOS – WHASINGTONG
Importación del café orgánico en los Estados Unidos
Si bien organismos privados y estatales
certificaban las prácticas orgánicas, antes del año 2002 no existían normas
nacionales sobre certificación, y por ello no había garantías de que
"orgánico" significara lo mismo de un estado a otro o incluso
localmente de un certificador a otro. Los consumidores y los productores de
productos orgánicos decidieron conjuntamente establecer normas nacionales para
eliminar la confusión existente en el mercado y proteger el comercio contra el
etiquetado incorrecto o el fraude.
Conforme requerido por el Acta de Producción de
Alimentos Orgánicos (Organic Foods Production Act - OFPA), las Normas Orgánicas
Nacionales (parte del Programa Orgánico Nacional, NOP) entraron en vigor el 21
de octubre de 2002. La misma OFPA fue adoptada en 1990 para fijar las normas
nacionales sobre producción y manejo de alimentos etiquetados como
"orgánicos".
Hoy en día las organizaciones que cumplen
plenamente con el NOP (certificadas) pueden etiquetar como orgánicos sus
productos o ingredientes y pueden utilizar el Sello Orgánico de la USDA (USDA
Organic Seal) en los productos orgánicos dentro de los Estados Unidos, sin
tener en cuenta donde hayan sido producidos, en el país o importados. Como
resultado del NOP, habrá por lo tanto una única etiqueta nacional en los
Estados Unidos para designar los productos orgánicos, lo que evitará la
confusión de etiquetas que reina en Europa. La lista de agentes certificadores
acreditados puede ser encontrada en el sitio en Internet de la USDA (NOP)
www.ams.usda.gov/nop y en www.ioia.net (Asociación de Inspectores Orgánicos
Independientes).Así como en la Unión Europea, los Estados Unidos también
requieren un Certificado o control de transacción/exportación para cada
embarque, que indique la fecha, el peso/cantidad, y el origen. El mercado
norteamericano del café orgánico está servido principalmente por importadores
que manejan también productos convencionales, si bien algunos se especializan
totalmente en lo orgánico. Como sucede en general con el comercio en cafés
especiales, a menudo es difícil convencer a un importador de que acepte una
carga de contenedor de un café desconocido y por ello la introducción de nuevos
cafés puede ser un proceso largo y enfadoso. Sin embargo, el mercado americano
está mostrando un aumento bastante atractivo y ofrece un buen Potencial.
Información sobre el comercio en productos
orgánicos puede ser obtenida del sitio web de la Asociación de Comercio
Orgánico (OTA = Organic Trade Association)
PLAN DE MARKETING:
A.
PRODUCTO:
PARTIDA ARANCELARIA 0901119000
DE LO DEMAS CAFES SIN TOSTAR NI
DESCAFEINAR EXPECTO PARA SIEMBRA
“Se trata de un café de
tipo orgánico, es decir, uno en cuyo cultivo no han intervenido abonos de ningún
tipo, ni fungicidas ni insecticidas”.
Este producto pasa por un
cuidadoso proceso, desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto en
húmedo como en seco, que otorgan al producto un buen sabor, cuerpo acidez y
aroma.
B.
PRECIO
El
Perú compite a nivel mundial en exportación de café orgánico con los países anteriormente
mencionados al nivel de precios que se muestra a continuación:
C.
PLAZA:
Nuestro
mercado es Washington capital de EE.UU nuestros clientes son todas las empresas
industriales, comercializadoras y distribuidoras, ubicados en la zona, las
cuales importan nuestros productos como materia prima o insumos para
posteriormente transformarlo y comercializarlo.
D.
PROMOCION:
-Conocer
al mercado: realizando un estudio del entorno de ello, económico, social,
cultural, político.
-Participar
en concursos tanto nacionales como internacionales, ruedas de negocios y ferias
comerciales para cafés especiales, le permitirá dar a conocer su marca y las
bondades que hay detrás de este logotipo no solo a actuales consumidores sino a
los futuros nichos de mercado.
-Eventos
de lanzamiento
-Publicidad
por una página web, redes sociales, llamadas telefónicas.
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